_
_
_
_

Un cargo con resonancias kafkianas

Creció, Joachim Gauck en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), donde ya a la edad de 10 años advirtió que el socialismo era un sistema de injusticia. La policía política soviética detuvo a su padre, un capitán de marina mercante, que luego fue condenado a 25 años de trabajos forzados, de los que pasó seis en Siberia. El rebelde Gauck intervino en la revolución pacífica que llevó al desmoronamiento de la RDA y desde un principio participó en la tarea de sacar a la luz los delitos y actividades de los antiguos sevicios de seguridad, el temido Stasi.Con la reunificación alemana, de la que, el próximo 3 de octubre. se cumplen cinco años, Gauck pasé a ocupar un cargo. denominado con resonancias kafkianas: Comisionado especial del Gobierno federal para los documentos del antiguo servicio de seguridad de la República Democrática Alemana referidos a las personas. Este puesto de nombre imposible ha quedado simplificado en el lenguaje periodístico e incluso administrativo alemán con algo tan simple como oficina Gauck, encargada de continuar en la investigación de las actividades del Stasi. La denominación oficina Gauck da idea de hasta qué punto Gauck ha impregnado el cargo.

Más información
"No ha llegado la hora de un punto final"

El jueves de la pasada semana, el Parlamento federal le reeligió por una abrumadora mayoría, de 565 votos, de los 636 emitidos, para que siga cinco años más al frente de su oficina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_