Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS COPA DAVIS

España desciende a Segunda División en México

Bruguera igualó la eliminatoria, pero Berasategui perdió el último y decisivo punto

España no estará en el Grupo Mundial de Copa Davis la próxima temporada. Ayer, perdió la categoría y se instaló en Segunda División cuando Alberto Berasategui sucumbió en el quinto y último partido de la eliminatoria de permanencia que enfrentó a España y a México en el club aleman de ciudad de México. El tenista vasco fue derrotado en tres mangas por Luis Enrique Herrera (263º mundial) por 6-4, 6-1, 6-1. Berasategui acabó destrozado y sin capacidad de meter una bola dentro de los límites de la pista Anteriormente, Sergi Bruguera había igualado la eliminatoria a dos puntos, con un costoso triunfo sobre el primer jugador local Leonardo Lavalle, por 6-3, 6-7 (2-7), 1-6, 6-2, 6-4. México ganó por 3-2. España regresa a Segunda, donde no estaba desde 1984.La eliminatoria entre España y México adquirió ya tintes de tragedia en algunos lances del cuarto partido. Ni Bruguera ni Lavalle parecían dispuestos a ce der el punto, a pesar de la distancia que les separa en la clasificación mundial. "La Copa Davis borra las diferencias", ha dicho Santana, Capitán español, en muchas ocasiones. Y es cierto. Sin embargo, fue la calidad de Bruguera la que marcó el desarrollo de todo el partido y la que, al final, acabó sentenciando.

Bruguera inició el encuentro con la autoridad propia de un jugador que se mueve habitualmente entre los 10 primeros del mundo. De esta forma ganó la manga inicial y se situó con 4-2 en la segunda. Pero ahí sufrió la inesperada pérdida de un servicio que le desequilibró y que permitió a Lavalle entrar en el encuentro. Lavalle ganó las dos mangas siguientes.

Sin embargo, era evidente que el enfrentamiento no había concluido. Y Bruguera recuperó la compostura a partir de la cuarta manga. Su servicio mejoró ostensiblemente, al igual que su resto. Y sus passing-shots volvieron a ajustarse. Era lo único que necesitaba para ganar a un rival claramente inferior y sólo optimizado gracias a las peculiares circunstancias de la Copa Davis.

La final de la Copa Davis la disputarán Rusia y Estados Unidos. Ayer, en Moscú, con Becker lesionado, Rusia batió a Alemania por 3-2; Kafelnikov y Chesnokov ganaron los dos últimos partidos. En Las Vegas, Estados Unidos dominó a Suecia sin problemas por 3- 1, a pesar de la baja de Agassi por lesión en el último momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 1995