_
_
_
_
GOLF COPA RYDER

Gran victoria de los 'jornaleros' europeos

El Viejo Continente recupera el simbólico trofeo y Ballesteros llora de emoción

Leontxo García

Ocurrió justo al revés de lo que se podía esperar. Europa ganó la Ryder Cup en una vibrante última jornada a pesar de que sólo una de sus vacas sagradas -Nick Faldo- estuvo a gran altura. Los jornaleros de EE UU habían dado ventaja a su equipo (9-7) tras las dos primeras jornadas. Pero sus homónimos europeos dieron los golpes decisivos para lograr el 14,5-13,5 final y defender el título en 1997 en el campo de Valderrama (Cádiz). Severiano Ballesteros, principal artífice de que sus compañeros formen una piña en la Ryder Cup, lloraba ayer de emoción.Aunque la mayor regularidad que caracteriza a los jugadores estadounidenses es una virtud especialmente valiosa en un campo muy estrecho y difícil, como el Oak Hill de Rochester, los ewropeos no tiraron la toalla el sábado por la noche, con el marcador 7-9 tras la derrota de Nick Faldo y Bernhard Langer ante Loren Roberts y Corey Pavin. Éste dió el golpe mortal con un formidable chip en el último hoyo tras seis horas de tensión. Faldo, siempre puntilloso con la técnica, estuvo corrigiendo defectos con su entrenador durante 30 minutos más. Aún quedaban los doce largos partidos individuales por jugar. Europa necesitaba 7,5 puntos; a EE UU le bastaba con 5 por ser el campeón de la edición anterior.

Más información
El record de Seve
La duda resuelta

El comienzo dominical fue esperanzador, a pesar de que, Ballesteros, que disputó el primer partido, seguía en su tónica habitual: drive de salida fuera de la' calle y golpe genial a continuación para lograr el par. Tras perder el primero, ganar el segundo e igualar los seis restantes, a Ballesteros se le cortó el grifo mágico mientras Lehman apenas cometía errores

De todas formas, los europeos ya contaban con que Ballesteros perdiese si no lograba corregir sus problemas con el driver. Las cosas1ban mucho mejor por detrás, excepto en el caso de Costantino Rocca, cuyo frasquito de esencias se agotó en la doble sesión del sábado. Ayer no fue enemigo para Davis Love, un paradigma del ganador nato que tanto se da en EE UU. Algo más de resistencia, pero poca, presentó Bernhard Langer ante el carismático Corey Pavin.

Los demás, que iban muy bien, recibieron una gran inyección de moral cuando Howard Clark lograba, en el 11º, el cuarto hoyo en uno de la historia de la Ryder Cup. La hazaña del británico, que se tocaba el corazón como si temiera un infarto, fue replicada después por un impresionante y lejano golpe de Loren Roberts con efecto hacia atrás.

Por un momento, parecía que el triunfo europeo ni, siquiera iba a tener emoción. Pero el galés Ian Woosnam se encargó dé que el temblor volviera al cuerpo de todo el mundo al perder los dos últimos hoyos y terminar empatado con Fred Couples. Y el irlandés Philip Walton subió aún más la temperatura cuando perdió dos de sus tres puntos de ventaja. Poco antes, Nick Faldo demostraba frente a Curtis Strange que su entrenamiento seminocturno del sábado había servido para algo.

Ballesteros, abrazado a Faldo como. si acabara de salvarle de una muerte segura, debió pensar entonces que, al fin y al cabo, no es mala idea que Walton se haya lavado los dientes con agua mineral desde hace varias semanas para evitar una infección que le impidiera jugar la Ryder Cup. Sin fiebre, el irlandés logró que su cabeza no estallara cuando agarró el palo en el momento decisivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_