Grand Tibidabo esta al borde de la liquidación por falta de recursos
Grand Tibidabo, que atraviesa importantísimos problemas de falta de recursos, podría entrar en proceso de liquidación a partir del próximo enero, si antes no obtiene una liquidez que se estima en unos 1.000 millones de pesetas. La holding está pendiente del dinero que le debe Javier de la Rosa, expresidente del grupo, y además quiere vender sus activos pignorados más valiosos, como Marina Port Vell. De la Rosa ofreció 500 millones a cambio de cancelar parte de la deuda que mantiene con la compañía.
La amenaza de ser liquidada depende también de que La Caixa prorrogue las garantías adicionales de 3.500 millones que mantiene a la compañía, según reconoció ayer su presidente Jaume Casajoana. Las cuentas de 1994, que fueron rechazadas por los interventores judiciales, dependen en estos momentos del esclarecimiento de un pago de dos millones efectuado al despacho del abogado Juan Piqué Vidal, cuya naturaleza no ha sido aclarada al interventor judicial que está realizando un dictamen sobre la situación contable del año pasado. Piqué es el abogado de De la Rosa y fue consejero de Grand Tibidabo.Casajoana se mostró convencido de que De la Rosa ingresará "la próxima semana" la cantidad acordada con el consejo de Grand Tibidabo y que supone la cancelación de 1.435 millones de los 3.900 de deuda que el financiero reconoce con la compañía. Esa aportación se considera fundamental para la supervivencia de Grand Tibidabo. Los pequeños accionistas pedirán el próximo martes al juez instructor del caso De la Rosa, Joaquín Aguirre, que levante la tutela judicial el paquete propiedad del ex-presidente de Grand Tibidabo.
"Una compañía como ésta no puede tener en el aire un 19,5% del capital y queremos que se levante el embargo y la administración judicial de esas acciones", dijo Casajoana que cree que lo "más beneficioso para los accionistas es que De la Rosa no tenga papel alguno en la empresa. De la Rosa no aportó la cifra prometida, 500 millones, en el plazo previsto "con lo que, de acuerdo con lo acordado el precio de sus acciones ha comenzado a bajar, a razón de 50 pesetas menos cada mes que pase".
La empresa ha perdido 500 millones en el primer semestre y el consejo de Grand Tibidabo considera de vital importancia que La Caixa no prorrogue el bloqueo de 3.500 millones en garantías y pignoraciones de bienes de Grand Tibidabo, como consecuencia de la Venta del parque de atracciones Port Aventura a lnmobiliaria Colonial. Casajoana considera asfixiante que de los 5.000 millones de fondos propios de la empresa 3.500 estén sometidos a las responsabilidades derivadas de las expropiaciones para levantar el parque.
Grand Tibidabo ha cerrado Asís Ofimueble, una de sus filiales con más de 50 trabajadores y que presentaba fuertes pérdidas. A partir de ahora, Grand Tibidabo se redimensionará en base a las actividades de Parque de Atracciones Tibidabo y Diset sus dos participadas más rentables. Por otra parte, Casajoana espera llegar a un acuerdo con los obligacionistas de la compañía sobre la base de pagar estos con parcelas de Guadalmina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.