_
_
_
_

El presidente de Astilleros espera un acuerdo en breve plazo

El presidente de Astilleros Españoles, Carlos Martínez de Albornoz, expresó ayer, su esperanza sobre un pronto acuerdo con los sindicatos en el Plan de ajuste del sector naval,. tomando como punto de partida la última oferta de la dirección de la empresa. Martínez de Albornoz compareció ayer ante la Comisión de Industria del Senado para explicar el estado de la negociación con los sindicatos del Plan Estratégico de Competitividad (PEC). El presidente de la empresa aseguró que "hay terreno suficiente para alcanzar. un acuerdo" y reconoció que las movilizaciones de los trabajadores han superado las expectativas previas.En opinión de Martínez de Albornoz, la última propuesta dé la empresa (4.200 excedentes laborales) y el mantenimiento condicionado de las fábricas de Cádiz y Sevilla garantiza que los astilleros serán rentables en tres años. Informó que las pérdidas . de este año pasarán desde los 45.396 millones previstos hasta los 50.000 millones. Está previsto que las pérdidas se reduzcan en 1996 hasta los 17.500 mi llones y se consigan beneficios (1.445 millones) en 1997. Según explicó, el plan del Gobierno implica que el grupo tendrá en torno a 5.000 empleados en 1997.

Más información
Tres policías y un trabajador de Astilleros, heridos tras una batalla campal en Cádiz

La alcaldesa acusa

Teófila Serrano, alcaldesa del Cádiz (PP) dijo ayer en una rueda de prensa que "el conflicto es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los gaditanos, acostumbrados a soportar estoicamente muchas cosas. Pero yo creo que lo que está pasando ahora es consecuencia de la irresponsabilidad manifiesta de un gobierno que no sólo no sabe solucionar los problemas, sino que además los provoca. En el mes de julio 100.000 gaditanos se manifestaron pacíficamente por este asunto y en aquella ocasión ni siquiera la televisión gubernamental dio la información. Después se queman 150 contenedores y hay disturbios, y entonces sí reacciona Eguiagaray diciendo que todo se puede negociar", informa Gabriela Cañas.

Pidió que "se sienten a la mesa negociadora los culpables de la debacle de Astilleros. Entre 1984 y 1991 se invirtieron 120.000 millones para la reconversión de la empresa. Y ahora, resulta que todo ese dinero no sirve para reconvertir la empresa, sino para liquidarla. El Estado, como primer accionista de la empresa, debería explicar todo esto".

Teófila Serrano destacó que Cádiz soporta una tasa de desempleo del 43% y que hasta ahora ha mantenido una actitud completamente pacífica. "Los primeros preocupados son los gaditanos con estos disturbios, porque cortar el puente de Carranza supone colapsar toda la actividad económica de la zona, que es de 700.000 personas en toda la bahía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_