"En el teatro de La Latina hay un público distinto"
Luis Olmos, madrileño de 43 años, se inició en el teatro en su barrio, Tetuán, cuando era un niño. "Nos juntábamos una panda y conseguíamos hacer representaciones en locales sindicales y parroquias", recuerda. Ahora puede contar con orgullo haber fundado el Teatro de la Danza de Madrid, una compañía que va ya por sus 20 años de vida, y una escuela ubicada en Getafe con 60 alumnos y que además forma a los futuros integrantes de su grupo. Lola Greco, Loles León, Hector Alterio, Natalia Dicenta son algunos de los que de vez en cuando participan con ellos. En sus montajes siempre tienen el mismo peso la danza, y el teatro, como en La zapatera prodigiosa, de García Lorca, el último estreno de esta compañía que han visto ya 70.000 espectadores. Estos días, Olmos y la Zapatera se someten a una experiencia bastante insólita: alojarse en el popular teatro de La Latina.Pregunta. ¿Qué le pareció la oferta de trabajar en el teatro de La Latina?
Respuesta. Me consta que es un teatro en el que le gustaría trabajar a mucha gente.
P. ¿Por qué?
R. Es un teatro que ha montado una actriz, Lina Morgan. Tiene un verdadero público, un público de toda la vida. Para mí es un privilegio estar ahí. Se conecta con un público al que nunca se tiene acceso.
P. ¿Cómo definiría el público de La Latina?
R. Para mí es muy interesante porque es muy fidedigno. Es un público que nunca hemos abordado nosotros. Es gente que viene de fuera y que está acostumbrada a ir a La Latina o al Calderón. Nos parece muy interesante que vea este espectáculo: tiene la parte espectacular que ellos van buscando y algo de comedia.
P. Usted ha trabajado en varios teatros de Madrid ¿Cree que hay diferencias de público?
R. No veo gran diferencia entre el público del Albéniz o el de Madrid. Pero sí con el de La Latina.
P. ¿Por qué decidió fundar el Teatro de la Danza?
R. Nos interesaba fundir el teatro y la danza en una forma de expresión. Fue una labor de mucha investigación porque en algunos espectáculos la fusión ha sido total.
P. ¿Y la escuela?
R. Empezó a la vez que la compañía para que hubiera una cantera de gente. Suelen colaborar en nuestros espectáculos. En este montaje intervienen tres. Aunque la escuela está en Getafe, casi todos los alumnos son de Madrid.
P. ¿Les ha sorprendido el éxito de La zapatera?
R. Sabía que iba a gustar pero no me imaginaba que íbamos a estar un año con ella. Se ha conectado mucho con esa idea que pretendía Lorca: unir danza, música, teatro, hacer un espectáculo global.
La zapatera prodigiosa en el teatro de La Latina (plaza de la Cebada, 2) del 14 de septiembre al 8 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.