Bruselas acepta destinar 45.000 millones a riesgos climáticos en el campo
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, ha aceptado la idea de destinar una parte del presupuesto de la UE a compensar a los agricultores que sufren adversidades climatológicas como la sequía. Fischler presentará próximamente al Ejecutivo comunitario una propuesta consistente en destinar 300 millones de ecus (45.000 millones de pesetas) de los fondos de desarrollo para compensar a los agricultores que pierden parte de su producción debido a reveses climáticos inesperados.De esa cantidad, unos 150 millones de ecus irían a parar a los perjudicados por la sequía que azota a Europa, sobre todo al sur, desde hace tres años. Según informó Fischler en Burgos, donde participa en el Consejo Informal de Agricultura, esa propuesta puede ser estudiada y aprobada "en una o dos semanas", una vez que sus colegas responsables de los fondos comunitarios den el visto bueno.
Aunque ni la cifra ni el mecanismo ofrecido coinciden con las propuestas adelantadas por España, se trata de la primera vez que un responsable comunitario acepta una financiación directa de la UE, en lugar de nacional, para paliar los efectos de las calamidades climatológicas.
Durante la reunión de Burgos el comisario de Agricultura y el ministro español, Luis Atienza, firmaron ayer los acuerdos de aplicación del Programa Leader II. La inversión prevista para el periodo 1995-1999 es de 186.000 millones de pesetas, financiados en un 50,5% con fondos estructurales.
El objetivo de estos fondos es promover el desarrollo rural a través de grupos elegidos en cada zona para que establezcan las prioridades y los programas y los administren. Las zonas que podrán beneficiarse de las ayudas tienen una superficie de 232.000 kilómetros cuadrados, y en ellas viven unos cinco millones de personas.
El objetivo es mantener la población en las zonas rurales como condición para el desarrollo económico y la preservación de los valores ambientales. Además, hay objetivos específicos para que las zonas sean atractivas para la población, manteniendo actividades productivas y apoyando la diversificación económica y la creación de empleo en el medio rural.
Esta iniciativa Leader II es la continuación de una primera1ase, desarrollada entre 1992 y 1994 por 53 grupos locales con carácter experimental. Se promovieron 5.500 proyectos, de los que 2.400 eran de promoción del turismo rural y el resto de apoyo a pequeñas empresas, artesanía y promoción y comercialización de productos agrarios. La inversión ascendió a 64.400 millones de pesetas, de los que 17.400 millones fueron de la Unión Europea y el resto de las administraciones nacionales y el sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.