_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO: RALLY DE AUSTRALIA

Eriksson bate a McRae y Kankkunen se sitúa líder del Campeonato del Mundo

El sueco Kenneth Eriksson (Mitsubishi) se adjudicó el Rally de Australia, sexta prueba del Campeonato del Mundo de rallies, tras superar en la última etapa al escocés Colin McRae (Subaru), compañero de Carlos Sainz, por 19 segundos. La tercera plaza, a 1m 55s, fue para el finlandés Juha Kankkunen (Toyota) que pasa a encabezar el Mundial con 62 puntos, a falta de dos pruebas para su finalización (la próxima es el Rally Cataluña, del 23 al 25 de octubre, y la otra el RAC Rally). Kankkunen aventaja en siete puntos a McRae, en 11 al francés Didier Auriol y en 12 a Sainz. Los cuatro tienen opciones de conquistar el título.

La igualdad con la que Eriksson y McRae afrontaron la última etapa duró muy poco. El piloto, sueco adquirió una importante ventaja en los primeros tramos y, aunque el escocés reaccionó más tarde, se adjudicó la prueba (30 especiales y 1.500 kilómetros) con relativa autoridad. El segundo punto de interés de la prueba se centraba en la actuación de Kankkunen. El finlandés salió cuarto, por detrás del también finés Tommi Makinen (Mitsubishi), pero acabó tercero. Makinen sufrió una salida de pista en la segunda prueba especial cuando intentaba reducir las dilerencias con Eriksson y McRae y disputarles la victoria. El finlandés acabó perdiendo tres minutos y quedó relegado a la cuarta plaza.Kankkunen celebró el error de su compatriota, y ahora afronta las dos últimas pruebas como líder del Campeonato del Mundo. "No puedo lamentarme por haber sido tercero, porque Soy el primero de la clasificación", comentó. "Pero la ventaja de siete puntos respecto a McRae no me permite relajarme. Tendré que luchar hasta el final".

Los principales rivales de Kankkunen en la lucha por el título son, al margen de McRae, Auriol y Sainz, que tuvieron que abandonar en Australia, mientras que Eriksson es quinto, con 48 puntos, dos menos que el español.

Tanto la clasificación como las características de la próxima prueba (el Rally Cataluña se disputa sobre asfalto) conceden todavía opciones tanto a Auriol como a Sainz. Las posibilidades de que el piloto español consiga su tercer título mundial aparecen, sin embargo, más complicadas dado que subaru podría apostar primero por McRae, de 28 años, ya que está mejor clasificado. Hay que tener en cuenta que el primer clasificado en cada rally suma 20 puntos; el segundo, 15; el tercero, 12; el cuarto, 10; el quinto, 8; el sexto, 6; el séptimo, 4; el octavo, 3; el noveno, 2; y el décimo, 1.

El mejor aliado, de Kankkunen ha sido su regularidad, puesto que fue tercero en Montecarlo, Nueva Zelanda y Australia; cuarto en Suecia; segundo en Portugal y décimo, en Córcega. Sainz, mientras, se impuso en Montecarlo y Portugal y acabó cuarto en Córcega, pero tuvo que abandonar en Suecia y Australia, mientras que no compitió en Nueva Zelanda a causa de la lesión en el hombro.

En el grupo N, el triunfo en Australia fue para el australiano Ed Ordynski (Mitsubishi), con una notable ventaja sobre el argentino Jorge Recalde (Mitsubishi).

Clasificaciones

Rally de Australia: 1. Eriksson-Parmander (Mitsubishi), 4h 53m 59s. 2. McRae-Ringer (Subaru), a 19 segundos. 3. Kankkunen-Grist (Toyota), a 1 m, 55s. 4. Makinen-Harjanne, (Mitsubishi), 3m 27s. 5. Schwarz-Wicha (Toyota), a 4m 11s.

Mundial de pilotos: 1. Kankkunen, 62 puntos. 2. McRae, 55. 3. Auriol, 51. 4. Sainz, 50. 5. Eriksson, 48,

Mundial de marcas: 1. Toyota, 260, puntos. 2. Mitsubilhi, 255. 3. Subaru, 222

Próxima carrera: Rally de Cataluña (23 al 25 de octubre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_