Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN EL BERNABÉU

"Cómo le voy a echar al mes de ganar la Liga"

Ramón Mendoza anuncia que no habrá ninguna medida contra el técnico

Tres jornadas han sido suficientes para provocar una fuerte crisis en el Real Madrid. Sólo tres meses después de conquistar el campeonato de Liga, los madridistas han vuelto al ambiente dramático que caracterizó los años más recientes del club." La cruda acción de los aficionados durante el partido con el Oviedo resultó sorprendente para los principales afectados: el entrenador y los jugadores. Los protagonistas trataban de explicarse ayer las causas de la fractura entre la hinchada y el equipo. Jorge Valdano reconocía que el equipo estaba viviendo un mal momento, pero señalaba que estas situaciones sirven para medir el carácter de la plantilla.

Ramón Mendoza presidente del Madrid y Jorge Valdano, el entrenador, se reunieron ayer fuera de las oficinas del estadio Santiago Bernabéu. No siguieron el guión de otras crisis madridistas. Mendoza mantuvo una conversación con el técnico, que ambos calificaron de cordial. El presidente se mostró ayer más contundente en su apoyo al entrenador, pero mostró su preocupación por el mal estado en las relaciones entre el equipo y la afición.

"Cómo le voy a echar al mes de ganar una Liga. Están esperando para luego decir, ya se ha puesto nervioso el presidente, ya ha echado al entrenador. El presidente no va a hacer absolutamente nada más que lo que eternamente tiene que hacer, que es transmitir seriedad, disciplina y seguridad a la sociedad".

Mendoza también advierte: "Cuando todo el mundo esté contra él [refiriéndose a Valdano] yo le diré: 'Jorge, la gente no te quiere".

El presidente del Madrid sigue insistiendo en que ha dado al entrenador todo lo que le ha pedido y que toda la responsabilidad del equipo es de él: "Me pidió a Rincón, vino Ricón... Vino lo que se pudo traer. Me pidió a Guerrero en junio, y es como si pido a alguien que no quiere, venir. Yo no he fichado a nadie. Cada palo va a tener que aguantar su vela".

Lorenzo Sanz tras la entrevista con Mendoza declaró: "Las explicaciones de lo que pasa y de cómo se pueden solucionar los problemas es una cuestión de los técnicos, no de nosotros. Lo único bueno de todo lo que pasa es que estamos a principio de temporada y se pueden buscar soluciones".

En lo que sí coinciden los directivos y el cuerpo técnico es que la actitud del público perjudica a todos. "Es una barbaridad que los aficionados la emprendan contra Redondo", dijo ayer Lorenzo Sanz, "no sólo perjudican al jugador, sino al equipo y a la entidad".

Fuentes del Madrid han señalado a EL PAÍS que la directiva ha dado al técnico todo lo que ha pedido, incluso a Juan Eduardo Esnáider . Sobre este fichaje, directivos consultados sostienen que la contratación se llevó a cabo a pesar de que la medida era impopular. "Lo vendimos al Zaragoza por 300 millones y lo compramos por el doble". Esnáider ha jugado como titular sólo un partido frente al Rayo por lesión de Zamorano y salió en el minuto 68 del encuentro ante el Athletic de Bilbao y en el minuto 65 ante el Oviedo.

Directivos del Madrid han explicado que, en su opinión, el equipo padece un estado de "ansiedad" provocado por los numerosos cambios que el técnico ha realizado en el equipo. Esta falta de continuidad en las alineaciones y el hecho de que los jugadores elegidos salgan con la tensión de demostrar que son imprescindibles provoca un estado de nerviosismo que, según su tesis, desemboca en la precipitación.

La directiva del Madrid aguarda con inquietud los próximos compromisos del equipo que tiene por delante un duro calendario. El sábado, en Sevilla frente al Betis -estará el ex madridista Alfonso-; el miércoles día 27, contra el Grasshoppers, en encuentro de Liga de Campeones; el día 1 de octubre, ante el Barcelona, y el día 8, con el Valencia en Mestalla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 1995