Cinco heridos en carreras celebradas ayer en la región
Más sustos que sangre. Los 11 encierros que se celebraron ayer en los municipios de la región se saldaron con dos heridos graves y tres leves. En la localidad de Galapagar (17.000 habitantes) Luis G. C., de 17 años, fue empitonado por un toro durante el primer festejo de este municipio, que celebra sus fiestas patronales desde el pasado día 13. La cogida sucedió cuando el joven se quedó rezagado y resultó embestido por uno de los novillos de la manada de reses que recorre el trayecto de 600 metros.El herido sufre una cornada de 10 centímetros en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Luis G. fue atendido por el cirujano de los servicios médicos de urgencia. Posteriormente, ingresó en el hospital comarcal de San Lorenzo del Escorial. Un miembro de la Policía Local de Galapagar destacó que el joven herido no estaba embriagado. Los . encierros de Galapagar comenzaron con media hora de retraso porque no estaban colocadas toda las talanqueras del trazado.
En Majadahonda (37.000 habitantes), otro joven resultó herido ayer en el primer encierro al caerse desde una de las vallas del recorrido. Luego fue revolcado por un toro. sufre diversas contusiones. El festejo comenzó con una hora de demora. Durante dos horas, 3.000 personas corrieron ante dos toros y dos vaquillas. En esta localidad, el Ayunta miento, ha ampliado el recorrido hasta 550 metros por motivos de seguridad, según explicó el concejal de Festejos, Juan Osorio, del Partido, Popular. Con esta medida y con el ensanchamiento de las talanqueras de la plaza de toros, el Ayuntamiento majariego pretende que no se produzca el tapón de otros años en, una esquina donde el toro disponía de poco recorrido.
En los encierros celebrados en Carabaña, Bustarviejo, Campo Real, Brunete, Corpa, Valdetorres, Colmenar del Arroyo y Los Molinos no hubo heridas, según informó Cruz Roja y la Guardia Civil. Hoy, sábado, habrá carreras ante las reses en San Agustín de Guadalix, a las 8.30; Fuenlabrada y Majadabonda, a las 9.00; Humanes, a las 9.30; Pezuela, Valdaracete y Navalagamella, a las 1 L-0,0, y en Santorcaz y Valdeavero a las 12.00.
Brunete celebrará también la vaquilla del aguardiente hoy y mañana, a las 8.00. Esta modalidad de suelta de reses consiste en que los mozos corran al astado para intentar beber el alcohol que hay en un tonel en el centro del coso.
Valdetorres dél Jarama, Pezuela de las Torres y Humanes tienen previsto hoy realizar una suelta de vaquillas sobre las tres de la madrugada. Los aficionados suelen enlazar el festejo con los encierros matinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.