El toro del encierro mortal de Parla superaba la edad permitida por el reglamento
El toro que corneó hasta la muerte a Raúl Cañete en el primer encierro de Parla tenía ocho años y, por tanto, superaba la edad establecida por el reglamento para salir a un espectáculo taurino, según afirmó Julio Pacheco, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Durante el encierro se observó cómo el pesado morlaco tenía marcado un siete sobre el lomo de su parte derecha. Esa señal indica que nació en 1987. Para los responsables regionales, la infracción es grave, porque el reglamento especifica que los toros con más de seis años no pueden correr en festejos como encierros.
En el capítulo dedicado a los encierros en el Reglamento Taurino de 1992 se exige un certificado del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia relativo a las reses que han de ser lidiadas. En el mismo texto se añade: "El día antes de la celebración del festejo, las reses deberán ser reconocidas por los veterinarios de servicio para determinar su estado sanitario y que cumplan los requisitos señalados en el reglamento para este tipo de festejos". Según el departamento de Asuntos Taurinos, en la ley se prohíbe que un toro añejo demás de siete años pueda salir a un encierro. El empresario de Parla, José Félix González, no respondió ayer a las llamadas de EL PAÍS. Tampoco la Concejalía de Cultura de Parla, organizadora de los festejos, se pronunció sobre esta supuesta irregularidad.Varios ganaderos consultados ayer confirmaron que no pueden correrse toros que superen los siete años. "Una res con esa edad es tres veces más peligrosa que un toro utrero, de tres años", explicó el ganadero Domingo Ortega. "Para estos espectáculos es un peligro sacar toros de siete u ocho años", agregó. Los padres de Raúl Cañete Mora, de 18 años, fallecido en el encierro celebrado el pasado domingo en Parla, han decidido poner el caso en manos de un abogado para delimitar y esclarecer las posibles responsabilidades legales del caso. El abogado designado por la familia, Hermenegildo Pérez, se reunió ayer con el alcalde de Parla, el socialista José Manuel Ibáñez, para escuchar la versión municipal del trágico suceso. Pérez ha resaltado "el talante colaborador del regidor", aunque también señaló que ningún responsable municipal se había puesto en contacto con la familia desde la muerte de Raúl. El letrado se entrevistará el próximo lunes con funcionarios de la Comunidad para conocer la versión del Gobierno regional en cuanto a permisos se refiere.
El abogado Hermenegildo Pérez ha manifestado: "Las noticias aparecidas en EL PAÍS relativas al director de lidia, así como el relato de la cogida que éste hace en el periódico, hacen preciso contar también con su testimonio antes de emprender acciones legales antes de poner una denuncia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.