_
_
_
_
FLAMENCO

Cristina Hoyos vuelve a la Zarzuela con su baile jondo

Desde el próximo lunes hasta el último día de este mes, Cristina Hoyos va a estar con su compañía en el teatro de la Zarzuela. Caminos andaluces fue presentado ayer por la bailarina, quien calificó su espectáculo como "ballet sin argumento sobre los distintos palos del flamenco".

Se trata de un recorrido por algunos de los principales estilos del arte jondo, cada uno de los cuales se sitúa en un lugar en que el mismo ha tenido especial significación histórica. Así, las bulerías en Jerez, las alegrías en La Isla, la soledad por bulerías en Utrera, la guajira en Moguer, los tangos en Triana, las soleares en Alcalá, la rondeña en Ronda. "En los senderos andaluces se fraguó el flamenco, en muchos pueblos cuyo solo nombre evoca un arte hermoso y vivo, transmitido de generación en generación explica Cristina Hoyos.

Al mundo entero

Con estos Caminos..., como con toda su vida dedicada al arte, Cristina Hoyos quiere contribuir a que el flamenco llegue más allá de cualquier frontera, al mundo entero. De hecho, ya lo ha logrado sustancialmente, pues su nombre no se puede separar del movimiento de universalización que el flamenco ha experimentado en los últimos años. Este espectáculo es conocido ya en medio mundo. Lamentablemente, Cristina Hoyos actúa más en el extranjero que en España. A primeros de octubre comienza una nueva gira internacional que durará hasta bien entrado enero de 1996, y que la llevará de Alemania a Japón, entre otros países, "Sólo volveremos a España para una representación en Badajoz", dice la bailarina.Madrid es una plaza -en el lenguaje de las gentes de la farándula- que suele poner nerviosos a los profesionales del espectáculo. "Sí, pero no es por el público, que siempre es cariñoso y atento", explica Cristina Hoyos. "Ocurre que en Madrid hay un movimiento muy importante de baile, aquí están muchos colegas y siempre van a contemplar -nuestro espectáculo o cualquier otro- con un especial rigor crítico, y con frecuencia no precisamente cordial. Esto nos pone un poco más nerviosos".

Junto a Cristina se halla el primer bailaor de su compañía, Adrián Galia, de 26 años, que ha triunfado como uno de los principales artífices de la onda actual del baile que se separa de los cánones ortodoxos. "En el flamenco hay ciclos, y estamos en uno de ellos. Pero a veces por falta de información se llegan a hacer cosas muy alejadas del flamenco", dice Adrián. Cristina Hoyos traza con el dedo una curva en el aire y concluye: "El flamenco es un círculo que vuelve siempre a su sitio. Aunque quedarán las aportaciones que sean valiosas".

Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4). Del 18 al 30 de septiembre (menos el lunes, 25), a las 20.30 horas. Entradas: 1.900 a 3.900 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_