Anand aguanta y firma el cuarto empate
Viswanathan Anand lleva camino de lograr su objetivo inicial: frenar el ímpetu arrollador de Gari Kaspárov en el primer tercio del duelo. Ayer empató con las piezas negras, en sólo dos horas, la cuarta partida de las 20 previstas. Sin embargo, el indio se siente insatisfecho con la igualdad en el marcador (2-2) porque el jueves omitió una jugada ganadora. La quinta partida del Mundial Intel-PCA que ambos disputan en Nueva York se jugará el lunes.Era de esperar que el ruso hiciera ayer honor a su apelativo El Ogro de Bakú y se lanzase sobre una presa herida por el accidente de la víspera. Todo ajedrecista de alta competición sabe lo que se sufre tras desperdiciar una posición ganadora en una partida brillante. Situando ese traspié en el entorno de un Campeonato del Mundo con 200 millones de pesetas en premios, y teniendo en cuenta que el indio no le ha ganado a Kaspárov (sin contar la modalidad de partidas rápidas) desde el torneo de Reggio Emilia (Italia) de la Navidad de 1991, no es difícil imaginar lo mal que Anand debió sentirse tras la tercera partida.
Uno de sus entrenadores, el alemán Artur Yusúpov, estuvo al quite y le recibió en el hotel con palabras balsámicas: "Ahora todo el mundo dirá que no viste una combinación ganadora. Es muy fácil ver buenas jugadas cuando uno está sentado en su casa, y no enfrente de Kaspárov". El español Mauricio Perea, jefe de su delegación, completó la terapia: "Tienes que olvidarte rápidamente del disgusto y sacar una conclusión positiva. Has demostrado que Kaspárov es vulnerable. Ahora, piensa sólo en la partida de mañana", le dijo a Anand el jueves por la noche.
En la partida de ayer, hubo un espejismo cuando Kaspárov ganó un peón sin compensación aparente, según la opinión unánime en la sala de prensa.
Era una de esas posiciones cuyo entendimiento marca la diferencia entre los campeones y los expertos. Anand tenía compensación estratégica suficiente para garantizar el empate, que Kaspárov propuso enseguida. El indio reconoció después que el jueves omitió un golpe ganador, pero matizó: "El resultado actual me favorece. Kaspárov no puede atacar como quiere porque mi juego es muy aburrido".
Desarrollo
Blancas: Kaspárov. Negras: Anand.
1 Cf3, Cf6 / 2 c4, e6 / 3 Cc3, Ab4 / 4 g3, 0-0 / 5 Ag2, d5 / 6 Db3, c5 / 7 0-0, Cc6 / 8 d3, h6 / 9 e3, Te8 / 10 a3, dc4 / 11 dc4, Ac3 / 12 Dc3, e5 / 13 b4, e4 / 14 Cd2, De7 / 15 b5, Ce5 / 16 Ce4, Cf3 (es probable que la primera intención de Anand fuera 16...Ce4 / 17 Ae4, Ah3, pero tras 18 Td1, Cc4 / 19 Ad5, De5 / 20 Dc4, Da1 / 21 Af7, las blancas tienen mucha ventaja) / 17 Af3, Ce4 / 18 Ae4, De4 / 19 f3, De7 / 20 e4, Ae6 / 21 Ae3. Tablas, a propuesta de Kaspárov. Anand comentó que la debilidad del peón de c4 y la penetración por la columna d le daban compensación suficiente. También confirmó que el jueves, en la jugada 20, ganaba con 20 ef6, Af6 / 21 Ah7, Rh7 / 22 Cg5, Ag5 / 25 fg5, De8 / 24 Tf8, Df8 / 25 g6, Rg8 / 26 Dh3, y las negras están perdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.