_
_
_
_

Ningún doblador conocía al director de lidia en el encierro de Parla

JULIÁN MORALES, Tres días después de la muerte de Raúl Cañete, de 18 años, en el encierro de Parla (72.000 habitantes), el Ayuntamiento ha hecho público por fin el nombre del director de lidia que figuraba en Iá documentación del festejo, y cuya misión era coordinar la seguridad y auxiliar a los corredores, ayudado por al menos 10 dobladores. Raúl Cañete permaneció a merced del toro durante 15 largos segundos sin que ni el director de lidia ni los dobladores acudieran rápidamente a quitarle la res de encima. Precisamemente, los dobladores actuaron en las fiestas sin conocer siquiera quién era el profesional taurino que debía coordinarles. El director oficial de lidia -el que realmente actuó como tal fue Pablo Carnicero, de 42 años, presidente de una peña- era el novillero Juan Cruzado Martínez, Astillita.

PASA A LA PÁGINA 3

El alcalde de Parla se considera "un intermediario" en la organización de los encierros, taurinos

VIENE DE LA PÁGINA 1Pero a Astillita no sólo no le conocían los dobladores, sino tampoco los concejales ni el alcalde, el socialista José Manuel Ibáñez. Según uno de los dobladores, Astillita tal vez sea el joven que (con evidente retraso) intenta distraer la atención del toro mediante un capote, pero ni el alcalde ni la concejal de fiestas, Rosa Alcalá, pudieron confirmar este extremo.

El regidor de Parla celebró ayer una conferencia de prensa para "matizar las informaciones aparecidas en EL PAíS". Ibáñez -que el día anterior había negado la existencia de documento alguno en el Ayuntamiento sobre el encierro- aportó ya la petición presentada a la Comunidad de Madrid (las fechas, la justificación de los encierros como tradición autóctona, así como el informe del, arquitecto municipal sobre la plaza de toros y la relación de medios sanitarios disponibles). El alcalde explicó que tales documentos le fueron facilitados por el empresario taurino contratado para los festejos.

El alcalde socialista considera esto normal, "ya que el Ayuntamiento sólo hace de intermediario entre la Comunidad de Madrid y la empresa taurina concesionaria de los festejos de Parla".

El jueves, miembros de Protección Civil y los 32 dobladores mantuvieron una reunión para coordinar la seguridad de los encierros. A ella no asistió el director oficial de lidia, quien, según la documentación del Ayuntamiento, tiene la categoría de matador, aunque. algunos peñistas creen que "es un chaval de unos 18 años". Según el regidor, la empresa concesionaria de los festejos, Sarot, fue la que aportó al director de lidia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_