La violencia de los cabezas rapadas se castigará con trabajos sociales y arrestos de fin de semana
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana acordó ayer proponer la inclusión, en la nueva Ley Penal Juvenil, de arrestos de fin de semana y trabajos sociales para los menores de edad que cometan actos vandálicos, como los protagonizados por las bandas de cabezas rapadas, según anunció la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles.
La responsable de Interior, que preside el consejo, indicó que el representante de la Fiscalía General del Estado, Juan Ignacio Sánchez, había defendido la idea de imponer a los skín heads sanciones no sólo represivas, sino "resocializadoras". El propio fiscal explicó su propuesta con un ejemplo: si un cabeza rapada realiza pintadas en el Metro, su castigo será precisamente pintar el suburbano.
Carlos López Collado, de la Federación de Municipios y Provincias, reclamó juicios rápidos para actos de gamberrismo y destacó que, puesto que estas bandas despliegan preferentemente su violencia los fines de semana, sería un castigo adecuado arrestarles los sábados y domingos.
Margarita Robles precisó que estas sanciones no pueden aplicarse a miembros de Jarrai, juventudes de HB, que han llenado de violencia las calles vascas, pues su comportamiento no sólo es antisocial, sino delictivo.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana acordó encargar una campaña contra el vandalismo de estos grupos juveniles, que incidirá especialmente en escuelas e institutos.
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, defendió ayer en el pleno del Congreso la eficacia policial frente al fenómeno de los cabezas rapadas. Belloch dijo que el año pasado se resolvieron la mitad de los casos provocados por este tipo de bandas y que en los siete primeros meses del año actual la eficacia alcanzaba al 44%.
Respuestas de Belloch
El ministro contestó en la sesión de control del pleno del Congreso dos preguntas sobre los cabezas rapadas, una del diputado socialista Javier Valls sobre las medidas gubernamentales para luchar contra la amenaza de las bandas de extrema derecha, y otra del diputado popular Rogelio Baón, que quería saber por qué el ministro "no ha sido capaz de perseguir eficazmente las acciones de las bandas neonazis de cabezas rapadas".Al contestar a Valls, Belloch aseguró que no se trata "sólo de un problema policial", y se extendió en explicar que es necesario intensificar las técnicas de "información rigurosa al conjunto de la sociedad", para lo que pidió la colaboración de los medios de comunicación.
Recordó, además, las acciones emprendidas por el fiscal general del Estado, Carlos Granados, tras el descubrimiento de un boletín de los skin heads con datos personales de un centenar de "objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Alberto Belloch
- Rogelio Baon
- Margarita Robles
- Declaraciones prensa
- MJEI
- Ley del menor
- V Legislatura España
- Vandalismo
- Skinheads
- Orden público
- Neonazis
- Menores
- Edad penal
- Desórdenes públicos
- Gobierno de España
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Responsabilidad penal
- PP
- Legislaturas políticas
- Delitos orden público
- Código penal
- Ultraderecha
- Responsabilidad penal menores