_
_
_
_

Militantes de Jarrai asaltan en San Sebastián la cadena SER y leen un comunicado contra la prensa

Medio centenar de militantes de Jarrai, las juventudes de KAS y HB, irrumpieron ayer por la fuerza en la delegación de la cadena SER en San Sebastián y emitieron por antena un comunicado amenazante para los periodistas. Antes de retirarse y tras ocupar los estudios de la emisora durante unos 20 minutos, los militantes de KAS colocaron una pancarta en el balcón con la consigna "Caña a los perros de la pluma y el micrófono". Poco después, 200 militantes de Jarrai desfilaron con pancartas ante las sedes en Bilbao de los periódicos El Correo y Deia.

Los ocupantes de la delegación donostiarra de la Cadena SER penetraron en las dependencias de la emisora sobre las 17.30 advirtiendo que no se marcharían hasta difundir su comunicado y acusando a los informadores de "criminalizar a la juventud vasca" y de manipular la realidad. A la vista de su actitud, los trabajadores de la SER se comprometieron a dar lectura a su texto en el programa local de las 19.30, pero tras deliberar entre ellos, los ocupantes rechazaron la propuesta.Acto seguido penetraron en el estudio, desde el que se emitía en ese momento el programa Los 40 Principales, obligaron a interrumpir la emisión y leyeron su escrito redactado en euskera, que fue difundido en el ámbito guipuzcoano. En el texto se alude a supuestas "campañas realizadas durante las últimas semanas contra la izquierda abertzale y sobre todo contra la organización juvenil Jarrai y a las recientes detenciones de ocho presuntos miembros de los "grupos Y" de apoyo a ETA. También se afirma que los medios, de comunicación abonan el terreno "a la caza de brujas, que ha organizado el Estado". Jarrai advierte igualmente que "ante todos estos ataques no nos vamos a quedar sin respuesta" y proclama que "todo lo realizado se les devolverá con creces".

Conseguido su objetivo los militantes de Jarrai abandonaron las dependencias de la Cadena SER llevándose consigo media docena de invitaciones para el concierto del grupo musical español Revolver.

Un mensaje similar al de la pancarta que abandonaron en la balconada exterior del edificio, situado en la avenida de la Libertad, figura en los panfletos repartidos el pasado domingo en San Sebastián durante: una manifestación de HB.

Líneas bloqueadas

En dicho panfleto se facilitaban números de teléfonos de una decena de medios de comunicación y se incitaba a bloquear las líneas telefónicas de esos mismos medios durante la mañana de ayer. El diario El Correo recibió por la mañana un total de 77 llamadas de esta naturaleza.

Dos horas después de asaltar las instalaciones de la SER, alrededor de 200 jóvenes de Jarrai se manifestaron ante las sedes bilbaínas de los periódicos vascos El Correo y Deía. Los manifestantes no intentaron acceder a los edificios y se limitaron a desfilar con varias pancartas contra los medios de comunicación y los informadores.

Un portavoz de la Cadena SER en Madrid calificó de "intolerables" los hechos y aseguró que la dirección de la emisora había decidido presentar una denuncia por "un atentado contra el derecho a la información y la libertad de expresión".

El presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, José Eugenio Aspiroz, señaló sobre este asalto: "Una vez más los intolerantes de siempre han querido hacer valer sus razones por la fuerza, la única manera como lo saben demostrar". Para Aspiroz, los hechos de ayer suponen "una muestra mas del. comportamiento fascista al que nos tiene acostumbrados el llamado entorno del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV)".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_