Ifema resulta ser ilegal cuando lleva cuatro años funcionando
Los recintos feriales levantados en el Campo de las Naciones (con un edificio central, un edificico frontera, ocho pabellones y 9.179 plazas de aparcamiento), inaugurados en septiembre de 1991, no tienen aún licencia de funcionamiento. Las instalaciones, cuyo coste fue de 4.795 millones de pesetas, son propiedad de Recintos Feriales de Madrid (Refemasa), una sociedad anónima participada por la Cámara de Comercio e Industria (30%), el Ayuntamiento de Madrid (30%), la Comunidad (30%) y Cajamadrid (10%).
El nuevo gerente municipal de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, firmó el pasado 7 de agosto la licencia de actividad del complejo de ferias profesionales, -visitado por más de dos millones de personas al año- con múltiples reparos. Encontró hasta 10 incumplimientos de la normativa sobre seguridad y recordó a Refemasa que ha construi'do 60.000 metros cuadrados más de los que habían sido autorizados inicialmente (150.000).Sin resolver estas anomalías, Ródríguez Avial recuerda que "no podrá iniciarse el ejercicio de la actividad"' en los recintos feriales. Sin embargo, esa actividad comenzó hace cuatro, años y no se ha detenido hasta ahora.
Los recintos feriales de Madrid son gestionados por la Cámara de Comercio, que preside Adrián Piera. La dirección del centro recibió ayer el escrito de la Gerencia de Urbanismo, según explicó un portavoz. "Cuando conozcamos en profundidad las deficiencias, las corregiremos", se limitó a comentar. Después se disculpó por no dar más explicaciones sobre un "tema delicado", según su propia consideración.
Entre las observaciones que plantea el departamento municipal de Protección Civil, que dirige el edil Carlos. López Collado (PP), destaca la relativa al auditorio del edificio central, donde habitualmente se organizan, entre otras muestras, pasarelas de moda. Según Protección Civil, esas pasarelas son ilegales. Urbanismo determina: "Prohibición, de llevar a cabo cualquier tipo de espectáculo en el auditorio del edificio central, siempre y cuando este espectáculo exija la instalación de decorado y escena".
Protección Civil también exige la construcción de escaleras de evacuación en varios edificios para evitar peligros en caso de incendio. López Collado no pudo ayer conseguir información de sus técnicos sobre los recintos feriales, aunque adelantó su parecer: "Estoy convencido de que no es muy grave. Al ser una construcción moderna, reunirá las máximas medidas de seguridad, y cualquier pequeño fallo no será determinante, porque hay mucho espacio".
¿Cómo puede negarse licencia de funcionamiento a unos edificios abiertos hace cuatro años?, "me sorprende mucho", contestó el edil. "No sé por qué se produce esta demora, pero la verdad es que no añade prestigio al Ayuntamiento". El edil José María de la Riva (PSOE) tiene otra respuesta: "Es impresentable que el PP no haya solucionado en cuatro años la situación de ilegalidad de unos recintos feriales que inauguró su alcalde".
El oficio municipal no impedirá celebrar la Semana Internacional del Regalo y la Joyería (del 15 al 19 de septiembre), con 1.400 expositores de 35 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.