Santer urgre al Reino Unido a aceptar la moneda única europea
LOLA GALÁN, Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, urgió ayer al Reino Unido a aceptar la moneda única europea como la fórmula ideal para desarrollar seguridad en el empleo, estabilidad en los precios y mejores inversiones. En una moderada, aunque enérgica, intervención ante el Congreso anual de la Confederación de sindicatos británicos (TUC), Santer abordó el tenia que más división ha generado en la UE.
Anteriormente, el presidente de la Comisión Europea había insistido también en la necesidad de que Londres ratifique cuanto antes el Capítulo Social del Tratado de Maastrich.
La sola presencia de Santer -desde que Jacques Delors pronunciara un incendiario discurso en 1988, ningún presidente de la Comisión Europea había acudido al máximo encuentro sindical británico- sirvió ayer para subrayar el nuevo impulso del movimiento sindical en el Reino Unido.
Así lo resaltaron en sendas intervenciones tanto el presidente de la Confederación, Leif Mills, como su secretario general, John Monks. Aun así, bajo la aparente armonía alcanzada en Brighton, subsisten discrepancias entre los diferentes sindicatos sobre la conveniencia de fijar una cantidad concreta como salario mínimo (algo que no existe en el Reino Unido). Las presiones del líder Laborista, Tony Blair, -que intervendrá hoy en el congreso- en contra de tal medida, no parecían ayer haber logrado un éxito total. Tras 16 años de decadencia, puesta de manifiesto inequívocamente en la caída en picado sufrida en el número de afiliados -13 millones en 1979 frente a los siete millones actuales-, la presente edición del congreso parece reflejar una cierta recuperación del sindicalismo, desbaratado casi por completo por la ex primera ministra Margaret Thatcher. No es ajeno a este hecho la fulgurante carrera del Nuevo Laborismo y las expectativas del partido de Tony BIair de llegar al poder en las próximas elecciones tras 16 años en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.