_
_
_
_

Balladur lucha recuperar su escaño parlamentario

El candidato Edouard Balladur ofrece a los curiosos botes de mermelada artesanal con la etiqueta Los viejos buenos tiempos. Con ello, y con su silencio clamoroso -"no tengo nada que decir sobre los ensayos nucleares, ni sobre la dimisión de Alain Madelin, ni sobre la crisis social"- el anterior primer ministro francés espera reconquistar el próximo domingo su escaño en la Asamblea Nacional. Ayer, lo disputaron media docena de ex ministros, cuatro balladurianos y un chiraquiano, y todos lo hicieron en circunscripciones seguras.La ley electoral francesa, en la medida en que intenta regular la llamada "acumulación de mandatos", hizo que en 1993 un buen número de ministros del Gobierno de Balladur tuviese que renunciar a su escaño en la Asamblea de Diputados.

En las elecciones de ayer, tan sólo uno de los cuatro ex ministros proscritos por Chirac consiguió volver a ganar su escaño en la primera vuelta. El afortunado fue José Rossi, ex ministro de Comercio e Industria, que obtuvo el 57% de los votos en su cirpunscripción de Córcega. Por contra, el ex ministro de Defensa, Francois Léotard; el ex titular de Asuntos Europeos, Alain Lammassoure, y el antiguo ministro de Función Pública, André Rossinot, no alcanzaron la mayoría absoluta por lo que tendrán en acudir a una segunda vuelta el próximo domingo.

Asimismo, ni el ex ministro de Deportes, el chiraquiano Michelle Alliot-Marie, ni el actual ministro de Justicia, Jacques Toubon, consiguieron imponerse en la primera vuelta.

Mientras, el derrotado candidato a la presidencia Édouard Balladur, se pasea por los distinguidos mercados de su barrio de París abrazando verduleras y chocándola con todos los carniceros. No habla. Se deja querer. Entra en liza el próximo domingo y se limita a repartir botes de mermelada y una hoja estadística en la que aparecen dos columnas: la de la izquierda, repleta, corresponde al balance de los cien primeros días de Balladur en 1993; la de la derecha casi vacía, corresponde al Gobierno de Juppé.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_