_
_
_
_
_

Olivetti aprueba una macroampliación de 170.000 millones y De Benedetti conserva el control

El Consejo de Administración de Olivetti anunció ayer que realizará "antes de fínales de año" una ampliación de capital por valor de 2,257 billones de liras (cerca de 170.000 millones de pesetas), garantizadapor un consorcio de nueve bancos a fin de amortizar la deuda que compromete la marcha del grupo y liberar fondos para su reactivación, con vistas a que vuelva a dar beneficios en 1996. La ampliación, la más grande en la historia de la compañía, representa 1,5 veces el capital actual. El anuncio no incluye ningún acuerdo que potencie la función de los bancos en la empresa ni limite los poderes de su presidente, Carlo de Benedetti, quien suscribirá la parte de la ampliación que le corresponda.

De Benedetti conservará, por tanto, una cuota de control en línea con el 20,78% del capital de Olivetti que actualmente de tenta a través de la financiera CIR, la cual invertirá 400.000 millones de liras en la amplia ción que se anuncia. El presidente de Olivetti desembolsará personalmente los 50.000 o 60.000 millones de liras que le corresponden en la ampliación a tenor de su participación en COFIDE, la matriz de CIR. Estas dos sociedades instrumentales deberán. ampliar sus propios capitales, para poder hacer frente a la ampliación de Olivetti, 167.500 millones de liras y 465.000 millones de liras, respectivamente. Carlo De Benedetti se encargó de subrayar, en la rueda de prensa que siguió a las reuniones de los consejos de administración de las sociedades interesadas, que el papel de los bancos en esta ampliación es el normal de pura garantía y que no incluye ningún tipo de acuerdo de control de la gestión de Olivetti por parte de las entidades ni de reconversión de deuda en capital.Nueve bancos

Otras fuentes señalan, sin embargo, que el resultado final de la operación dependerá de la marcha de la ampliación en Bolsa y de la medida en que los nueve bancos implicados Comit, Banca di Roma, BNL, Banco di Napoli, Credit, IMI, San Paolo, Leliman Brothers y Medioban ca- tengan o no que suplir la demanda de acciones de Olivet ti.

Lo que parece indudable es que los 2,257 billones de liras programados son imprescindibles para la supervivencia de la empresa. La deuda de Olivetti se eleva a 2,011 billones de liras, según datos oficiales de ayer, frente a 1,50 billones de liras a finales de 1994. Esa deuda, cuyo aumento atribuye la dirección de la empresa a las indemnizaciones por despido del personal pagadas en el último año y a las inversiones realizadas, sobre todo en Omnitel, la empresa de telefonía celular del grupo, genera las cargas financieras que, siempre según De Benedetti, han hecho que los resultados operativos positivos de los últimos cuatro años se convirtiera invariablemente en pérdidas.Como parte del plan de reestructuración, Olivetti tiene previsto eliminar 5.000 puestos de trabajo en el mundo de aquí a junio de 1996. La plantilla en la actualidad es de 33.000 personas frente a las 58.000 de 1991.

El consejo de ayer dio lo siguientes resultados para el primer semestre de 1995: un beneficio operativo de 73.400 millones de liras, que tras descontar 274.700 millones de cargas 15.nancieras y de otro tipo y apartar otros 900.000 millones para proveer a gastos extaordinarios se convertirá en 1,087 billones de liras de pérdidas.Junto a la amortización urgente de la deuda, el segundo objetivo fundamental de la ampliación de capital de Olivetti es liberar esos 900.000 millones extraordinarios para financiar la restructuración del grupo "mediante una radical revisión de los procesos productivos, distributivos y de gestión de Olivetti a nivel mundial", dice el comunicado del consejo, y su relanzamiento hacia "los sectores más innovativos de las telecomunicaciones y el, multimedia".

Una señal en este segundo sentido es que Olivetti aumentará hasta el 59% su participación en Omnitel, tras suscribir el 8% que tenía el banco de inversiones estadounidense Leliman Brothers, el cual, en cambio, suscribirá 120 millones de acciones de la ampliación de Olivetti mediante la compra de los correspondiente derechos en Bolsa. Leliman se convertirá así en accionista relevante de la primera empresa informática italiana.De Benedetti reafirmó, además, su compromiso de "reforzar y hacer más competitiva nuestra presencia en los sectores tradicionales" de la informática y las máquinas para oficina, donde se registra una novedad importante: desde el 1 de enero de 1996, tanto la división de ordenadores personales, en pérdidas, como la máquinas para oficina, que gana, se desgajarán del tronco Olivetti para estructurarse en sendas sociedades.

El objetivo de esta operación es "refórzar la responsbilidad directa de los gestores sobre el coste final", según fuenties de la empresa, y no tiene nada que ver con los reiterados rumores de liquidación de la división PC, que Olivetti rechaza. "La sociedad Olivetti Personal Computers deberá aplicar todas las me didas necesarias para recuperar el equilibrio económico en los próximos 12 meses", dice el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_