Cuatro dudas
¿Cómo pueden incorporarse más jugadores jóvenes a la Liga ACB?
Juan Montes (seleccionador junior).Deben trabajar y no conformarse con estar en el banquillo. Todos tienen que ayudar, los entrenadores, los árbitros, el público... Si existiera un extranjero menos, también tendrían una plaza más. Muchos han optado por acudir a universidades americanas. A los que han estado allí no les ha ido muy bien. Quizá con el tiempo, tras cuatro años en la universidad, les pueda ir mejor. Pero no se debe confundir. Algunos creen que Rodrigo de la Fuente es un ejemplo de jugador formado allí, pero lo cierto es que es fruto de la cantera del Estudiantes. De todas formas, entiendo que si no se les ayuda se vayan a EE UU.
¿Cómo se puede desbancar a los grandes?
Javier Imbroda (entrenador del Unicaja de Málaga).Es una tarea compleja. Luchamos contra muchas cosas establecidas desde hace muchos años, y muchas veces no solamente contra un gran equipo, sino contra todo un imperio. Es una tarea ardua porque el resto de los clubes no tienen la tradición ni transmiten el convencimiento de que se pueda conseguir por su inexperiencia o porque comercialmente no interesa. Todos estos factores, al margen del juego y del equipo, no ayudan a desbancar a los grandes. Mi equipo, como otros, trata de rebelarse contra la comodidad.
¿Por qué siempre gana la Liga el mejor de la fase regular?
Aíto García Reneses (entrenador del Barcelona).Eso ha sido así hasta ahora, pero no quiere decir que en el futuro tenga que seguir siendo de esta manera. Hasta ahora ha influido la seguridad que adquiere el equipo que ha conseguido acabar primero en la fase regular. Pero si existe un equipo que adquiera esa misma confianza, puede romperse esta tónica -podría ser este mismo año- porque las diferencias no son grandes y el factor cancha no es tan importante.
¿Es posible que se produzca un fenómeno como el del Deportivo?
Pedro Martínez (entrenador del Salamanca).Es más fácil que un club sea capaz de una trayectoria así en el fútbol que en el baloncesto. Los jugadores jóvenes y con proyección de baloncesto están muy controlados por unos pocos equipos y existe una diferencia muy grande entre el Barcelona y el Real Madrid y el resto, tanto a nivel económico como de potencial teórico. Lo lógico es que ellos jugaran la final cada año. Si ello no es así es porque hay un equipo que lo ha hecho muy bien o porque alguno de ellos ha fallado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.