_
_
_
_
EXCURSIONES: LOS MONTES DE EL ESCORIAL

Los doblones de San Lorenzo

La leyenda asegura que un tesoro permanece oculto junto a la pista que recorre la ladera sur del Abantos.

Los montes de El Escorial están tan trillados que si alguien aventurase la existencia de un tesoro oculto bajo sus faldas de grañito y gneis correría el albur de ingresar Ípso facto en el psiquiátrico de Ciempozuelos, donde suelen acabar los tipos que han leído demasiado a Robert Louis Stevenson, el célebre autor de La isla del tesoro. A Stevenson o al padre Carlos Vicuña, que a fin de cuentas es quien ha dado pábulo a, esta hipótesis en su opúsculo Anécdotas de El Escorial,Refiere éste la historia de un proto Dioni llamado Rafael Corraliza, empleado de la pagaduría de las obra del monasterio vecino, que sintiéndose mortifica do por el aroma, de los doblones que de continuo trasegaba sin dejar más rédito en sus manos que la. duda, echóselos una tarde al cinto y largoóse silbando a Portugal por la vereda de Robledondo.

Más información
A la parrilla

Al caer la noche, andaba este Roldán por la sima de los Pastores entonces tremedal tapizado. de hierba-, cuando de súbito se lo tragó la tierra.

Y hubo quienes en este lance, a falta de Interpól, atribuyeron al Lorenzo de la fachada herreriana su santa intercesión.

Cubierta posteriormente con ramas y piedras -no para dar sepultura al mal pagador, que no la merecía, sino para evitar que las vacas metieran la pezuña-, la sima de marras ha perdido mucho de su morbo, pero sjgue siendo destino pintiparado para toda suerte de fugitivos: así de la justicia como del mundanal ruido (montañeros, o sea).

Mas a difereficia dé Corra liza, que tomó. el derrotero menos vigilado, esós otros se, complacerán en seguir la pista que abrieron los monjes esco rialenses en su piadoso vaivén por las haldas del Abantos.

Camino, pues, de. hombres honrados. mientras no se demuestre lo contrario.

El mejor balcón

La Segunda Horizontal, que a sí se llama, recorre -la ladera meridional de la montaña por la cota aproximada de 1.340 metros. Constituye sin duda el mejor balcón que madrileño alguno pueda agenciarse en término municipal tan balconado como San Lorenzo. Tómese, desde esta población, la carretera de Malagón y, en llegando a una encrucijada bien señalizada a manderecha, La Penosilla; A la izquierda, Abantos y Los Llanillos dejése el coche junto al mirador que, en ésta última dirección, asoma unos metros más adelante. Aunque asfaltada, ésta es la pista venerable y horizontal -que habremos de seguir hacia el oeste.El paseo -cinco kilómetros de ida y otros tantos devuelta- discurre primeramente por el Pinar de Abantos,- declarado paraje pintoresco en 1962- cuya frónda de pino silvestre y laricio aparta sus copas aqui y allá para mostrar al caminante las tetudas Machotas (1.461-metros), el cónico San Benito (1.616 metros) y esa otra masa- berroqueña que, al decir de Ortega, les solamente la piedra máxique destaca en las moles circundantes. por la mayor fijeza y pulimento de sus aristas".

El filósofo que pasaba los veranos en las Casas de Oficios, no debía de ignorar que la mejor perspectiva del monasterio se ofrecía (y se ofrece) desde estas alturas, y que . el propio Felipe II contempló la. obra finiquitada desde el vecino puerto de Malagón, cuando venía de regreso de la conquista de Portugal.

Fuera del asfalto

Saciado de esa "maravilla de desnudo arquitectónico" (Unamuno), el paseante abandonará 61 asfalto junto al merendero de Los Llanillos, pero no así la Horizontal, que retomará por pista forestal y luego por serpentante trocha hasta divisar la peña de la Torrecilla.Doscientos metros a poniente de esta aguja de gneis, de 15 de.altura y porte fálico, se halla la sima de los ]Pastores, donde Rafael Coirraliza perdió pie, dineros y vida.

Monte pelado, de Jara y retama, no regala hoy más tesoro que la vista de San Lorenzo y su parrilla monumental..

A la parrilla

Dónde. San Lorenzo de El Escorial dista 49 kilómetros de la capital, con la que está comunicada por la, carretera- de La Coruña (A-6), desviándose por la M-505 en Las Rozas. El tren de cercanía es una buena opción (Renfe, teléfono 328 -90 20), siempre y cuando uno desee subir en coche hasta la Segunda Horizontal por la carretera de la Presa (o del puerto de Malagón).Cuándo. Cualquier época es buena para, esta breve marcha -dos horas y media, sin paradas- El camino es llano y sombreado, y durante todo el año corren fuentes como la de El Chupetin.

Quién. Manuel Rincón describe esta, ruta en su guía Andar por la sierra de Guadarrama (75 itinerarios), publicada por Acción Divulgativa (Libros Penthalon). Otro libro interesan te sobre la zona es El Escorial, sus montes y alrededores, editado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Cuánto. Si se almuerza en el merendero de Los Llanillos hay incluso parriallas, la excursión sale gratis. A mesa puesta, las opciones van desde el menú económico del restaurante La Olla Floridablanca, reservas en el teléfono (896 12 04) hasta 4.000 pesetas por barba que cobran en Charoles (C/ Floridablanca, 24; teléfono 8 90 59 75).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_