30 muertos en chóques entre policías e islamistas libios

Violentísimos enfrentamientos desencadenados el miércoles entre policías e islamistas libios en la ciudad costera de Bengasi han causado la muerte de unas treinta personas, según revelaron ayer viajeros llegados a Salum, en la frontera con Egipto. "Una veintena de islamistas y una docena de policías murieron en los choques de Bengasi", localidad situada a unos 800 kilómetros al este de Trípoli, manifestaron, además de definir la situación como "muy peligrosa". Un portavoz libio desmintió ayer los enfrentamientos y señaló que los incidentes se redujeron a "la detención de tres traficantes, de drogas".

El detonante del mortal estallido fue un enfrentamiento entre dos taxistas, uno de ellos islamista, y otro, policía. Según diversas fuentes,, los agentes han empezado a trabajar en el servicio del taxi porque llevan meses sin cobrar sus sueldos.

La discusión entre los dos taxistas degeneró cuando la intervención de la policía acabó en choques mortales con otros islamistas que llegaron a defender a su correligionario. Las mismas fuentes señalan que los ánimos comenzaron a soliviantarse después del discurso pronunciado el pasado día 1 en Sirte por el coronel Muammar el Gaddafi. Según el líder libio el integrismo que desestabiliza a los países árabes es una creación "de los servicios secretos de los sionistas y de EE UU".

La policía realizó ayer numerosos registros en en Bengasi en busca de armas y se han reforzado los controles policiales en la carretera que lleva de Tobruk, al este de Bengasi, a la frontera con Egipto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de septiembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50