INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES

Los aviones de la OTAN, intensifican sus ataques

Oleadas de aviones de la OTAN atacaron ayer objetivos militares serbobosnios en Pale y en los alrededores de Sarajevo como continuación de la operación aérea iniciada la semana pasada, a pesar de lo cual los serbobosnios no parecen dar señales de estar dispuestos a cumplir con las exigencias de las Naciones Unidas para que retiren su armamento pesado de los alrededores de la capital bosnia. La aviación aliada alcanzó un depósito de municiones a 1.500 metros de Pale, lo que originó explosiones que llevaron a la población civil a buscar refugio.Los bombardeos se desarrollaron durante todo el día de ayer, cuando las salidas de los aviones desde el pasado 30 de agosto, comienzo de la ofensiva, alcanzaba el número 2.000. Según el almirante norteamericano Leighton Smith, jefe del Comando Sur de la OTAN en Nápoles, los aviones han alcanzado todos sus objetivos: depósitos de armas, centros de mando y comunicaciones de las fuerzas serbobosnias.

No es de la misma opinión el líder militar serbobosnio, general Ratko Mladic, quien ayer aseguraba que los aviones de la OTAN son "incapaces de destruir la defensa de la [autoproclamada] República Serbia de Bosnia" y por esa razón habían empezado "sus acciones contra objetivos civiles". Según Mladic, entre los objetivos alcanzados figura una presa en Vísegrado, al este de Sarajevo.

Seún fuentes militares serbobosnias, están cortadas las comunicaciones entre las zonas del este y el oeste de Bosnia bajo control serbio después de que quedase destruido el miércoles el centro de telecomunicaciones de Doboj, donde ayer murieron 15 civiles serbios en el curso de los bombardeos de la OTAN, según la agencia oficial serbia Tanjug, que citaba a su vez un comunicado oficial del Ejército serbobosnio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de septiembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50