El Tribunal Supremo estudia hoy el informe fiscal
El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo no dispondrá del informe del Ministerio Fiscal sobre el caso GAL, en el que se postula el envío de un suplicatorio para proceder contra Barrionuevo, hasta el mismo momento de iniciar su reunión, a las diez y media de la mañana de hoy, según informaron fuentes de la Fiscalía del Estado. Dichas fuente precisaron que el informe, acordado por la Junta de Fiscales de Sala y elaborado por la Secretaría Técnica, no había sido enviado ayer y se remitiría, "si era posible", antes de la reunión plenaria de la Sala Segunda.Por tanto, los 12 magistrados del tribunal tendrán que desayunarse una decena de folios del informe fiscal antes de proceder al nombramiento del magistrado instructor y comenzar sus deliberaciones sobre el alcance que el propio pleno decide reservarse en la tramitación de la causa.
El pleno de la Sala Segunda del Supremo acordará además el nombramiento del magistrado ponente de la causa, que será el encargado de redactar las resoluciones incidentales que se dicten y los recursos contra los actos del instructor. Fuentes del alto tribunal opinaron que el pleno acordará también la sustitución de la denominada Sala de Admisión, integrada por el presidente, Fernando Cotta, y los magistrados José Augusto de Vega y Francisco Soto, por otra de nueva formación.
El contenido del informe del fiscal atañe más al magistrado instructor que salga hoy designado, ya que será éste quien adopte sus primeras decisiones teniendo en cuenta no sólo dicho informe, sino también las alegaciones de las demás partes personadas en la causa. Las acusaciones y algunos policías relacionados con el secuestro de Marey han solicitado directamente el envío de suplicatorios a las Cortes para que éstas autoricen a proceder contra todos los aforados y no sólo contra Barrionuevo como solicita el informe del fiscal.
Críticas a Granados
El secretismo adoptado por el fiscal general del Estado, Carlos Granados, en tomo al informe de la Junta de Fiscales, fue muy criticado en medios profesionales tanto del ministerio fiscal como de la propia Sala Segunda. Según la agencia Servimedia, el presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Ortiz úrculo, criticó la "poca seriedad" de la Junta por llegar a un "pacto de silencio" que luego fue roto.
Magistrados de la Sala Segunda indicaron que el informe del fiscal no reviste en realidad carácter "secreto" y que, previa llamada de cortesía al presidente de la Sala Segunda, Fernado Cotta, no les hubiera importado que se diese información a los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.