_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Otra tipología moral

A imitación del señor Muguerza, que en su artículo Un retrato moral de nuestra sociedad, del pasado 20 de agosto, nos ofrecía una rigurosa y enriquecedora "tipología moral" de las élites intelectuales y políticas, he discurrido yo otra con Pretensiones de generalización a toda la, ciudadanía y en base a mi particular experiencia sobre las reacciones de las personas de mi entorno ante el delito de terrorismo de Estado.Yo creo distinguir dos grandes grupos de ciudadanos: en primer lugar, el de los que, no apreciando suficientemente todavía los valores de la democracia y del Estado de derecho, más que la comisión en sí del delito lo que les molesta es que se convierta en objeto de debate público por lo que ello pueda significar de amenaza para su legítimo derecho a la tranquilidad. Son la mayoría natural y mayoritariamente votarán próximamente al PP por la misma razón por la que anteriormente votaron al PSOE: para que, sea por quien sea, se les garantice ese derecho. En segundo lugar, el de los que sí los aprecian y en consecuencia, exigen a sus gobernantes, aunque de manera poco consecuente y efectiva, sin participar todavía en los partidos políticos, algo más que malicia para esquivar el debate. Este grupo se divide a su vez en dos el de los que creen que los Gobiernos del PSOE lo hicieron relativamente bien, dadas las condiciones en que tuvieron que trabajar (subgrupo de los que seguirán votando al PSOE) y el de los que creen que, a pesar de todo, se podía haber hecho mejor (subgrupo de los que elegirán a sus representantes entre las otras fuerzas políticas democráticas).

Vistas las cosas con esta perspectiva, se entiende mejor que tan importante o más que la ración diaria de escándalos con que nos viene alimentando esta campana electoral, tan descomunal y soberbia, es que nos haga buen provecho de modo que, de manera consciente, vayamos prestando alguna ayuda al trasvase desde el primer grupo (el de la mayoría natural) al segundo (el de la minoría artificial) y, dentro de éste, al control efectivo de nuestros representantes mediante la única. vía que lo hace posible: la participación activa en los partidos políticos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_