_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de falsear cifras sobre la "deuda heredada"

Los socialistas atribuyen al "revanchismo, a la carencia de iniciativas de gobierno y quizás también a la ignorancia en temas económicos" que el PP esté dando "cifras falsas" en materia de endeudamiento de las comunidades autónomas gobernadas hasta hace poco por los socialistas. De este modo replicó ayer el ministro para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, a la acusación lanzada por el PP de que los socialistas han adquirido deudas no presupuestadas por 300.000 millones en las comunidades y ayuntamientos que gobernaron hasta las pasadas elecciones.

El responsable institucional del PSOE, Txiki Benegas, añadió que el PP "parece ignorar el desastre con el que se han saldado sus experiencias de gestión allí donde se han llevado a cabo". Recuerda cómo el Ayuntamiento de Madrid ha quintuplicado su deuda global en el periodo gobernado por el PP, registrándose "un alarmante deterioro en las condiciones de vida de sus ciudadanos"; que Navarra, gobernada por los conservadores hasta sus últimas elecciones, es la comunidad con mayor deuda per cápita del país, y que Galicia ocupa la misma posición en las «comunidades históricas".> Madrid. El ex consejero de Hacienda madrileño en la última legislatura, el socialista Ramón Espinar, no entiende de dónde ha obtenido el PP esos cálculos. "Si se refieren a que hemos gastado 65.000 millones fuera del presupuesto, es decir sin estar consignados, es falso. Pero como la afirmación que hacen es confusa y ambigua, con una cifra prevista de antemano sólo para cuadrar, pues parece más propio la confrontación política".

> Comunidad Valenciana. Los dirigentes del PSPV-PSOE calificaron de "tergiversaciones y mentiras" las acusaciones del PP sobre un presunto agujero económico de 100.000 millones. "Somos la comunidad autónoma con menos nivel de endeudamiento per cápita de todas las que tienen el mismo techo de competencias" señaló Aurelio Martínez, que fue consejero de Economía con los socialistas. Tras invitar al PP a que concrete los agujeros y aporte pruebas y datos sobre sus denuncias, Martínez indicó que las agencias internacionales más prestigiosas calificaron de muy buena la gestión económica de la Generalitat esos años.

> Aragón Los socialistas aragoneses manifestaron que tanto en el Gobierno regional como en las diputaciones de Zaragoza y Huesca (la de Teruel no ha cambiado de manos) y en los ayuntamientos se han examinado las cuentas de los anteriores gestores. Sobre la deuda existente en las arcas de Zaragoza, de 114.000 millones, los socialistas argumentan que la construcción de las infraestructuras necesarias tiene un coste. Por lo que respecta al Gobierno regional, al que el PP atribuye una deuda de 45.000 millones, señalan que la mayor parte viene de anteriores etapas, con el Gobierno presidido por el Par y respaldado por la coalición PP-Par.

> Murcia. El vicepresidente del Gobierno de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, confirmó la existencia de la deuda, de carácter no financiero, de 14.000 millones, pero matizó que ya era conocida pues es una cantidad que estaba presupuestada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_