_
_
_
_

PSOE y PNV discrepan sobre la necesidad de que cese la violencia para hablar con HB

El PSE-EE intentará alcanzar con sus socios de Gobierno, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), un acuerdo sobre la pacificación de Euskadi, pero no aceptará un diálogo con Herri Batasuna (BB) sin un cese previo de la violencia. El secretario general, Ramón Jauregui, afirmó ayer que no existen actualmente las condiciones necesarias para emprender contactos con HB que propicien el final del terrorismo. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró que su formación es partidaria de hablar con BB, con ETA o con cualquiera porque "el diálogo es necesario en situaciones de paz e imprescindible en situaciones de conflicto".

Los socialistas vascos presentarán al PNV y EA un docmento de seis puntos en el que se defiende el liderazgo del Gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo sin renunciar al Pacto de Ajuria Enea.En una nueva fase de la lucha contra el terrorismo, los socialistas aspiran a convertirse en el partido que contribuya a alcanzar el consenso entre nacionalistas vascos y quienes no lo son. "No queremos quedarnos anclados e inmóviles en la política de la nada del Partido Popular (PP), pero tampoco queremos que PNV y EA vayan de la mano buscando una vía nacionalista a la pacificación", dijo Jáuregui, para quien ambas posibilidades son un error mayúsculo".

El PP rechazó la capacidad de los socialistas para mediar en la búsqueda de consenso. El secretario general de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, abogó por reforzar el consenso entre todas las fuerzas democráticas, y acusó a los socalistas de "herir de muerte el espítiritu del Pacto de Ajuria Enea".

Al servicio de ETA

Los socialistas vascos creen que no es oportuno plantear un diálogo con HB antes de que esta organización no cambie su relación con la violencia. "Son ellos lo que no quieren ningún diálogo", indicó su secretario general. "Es una organización que está al servicio y mandaba por ETA". Jáuregui recurrió al proceso seguido en Irlanda para explicar cuáles deben ser los cambios en HB para que las conversaciones sean posibles. El dirigente socialista propuso que HB juegue el papel del Sinn Fein respecto al IRA y que, desde la política, consiga convencer a los violentos de que es necesario dialogar.Jáuregui salió ayer en defensa de la Guardia Civil, frente a las acusaciones vertidas por los presuntos delitos cometidos en el cuartel de Intxaurrondo. El secretario general de los socialistas vascos dijo que la generalización de estas sospechas es injusta y está convirtiéndose en una especie de macartismo años cincuenta. "Yo no tengo esas sospechas", dijo, "tengo la certeza de que 96 guardias civiles de Intxaurrondo a muerto a manos de ETA".

En San Sebastián, el PNV se manifestó ayer en contra de la dispersión de los presos de ETA por las cárceles españolas porque alejados lo que se provoca es "un encasillamiento militante". Egibar ahondó en la necesidad de conversar con HB y dijo que, aunque ETA no parece dispuesta a ceder nada, es bueno el diálogo. "Hay gente en HB, y sobre todo en KAS, que cree que la solución pasa por llegar a un acuerdo en el 100% y hay otros que no opinan así, por eso es bueno entablar conversaciones con unos y otros", indicó.

La Mesa del Parlamento vasco, según Egibar, es la que debería trabajar para pedir el reagrupamiento de los presos de ETA en las cárceles vascas para evitar el quebranto psicológico y económico que están padeciendo las familias" de los reclusos de la organización terrorista. En la actualidad, cerca de 600 presos de ETA se encuentran dispersos por las prisiones españolas y medio centenar en cárceles francesas.

El portavoz del PNV denunció la actitud de algunos partidos con el Pacto de Ajuria Enea, un acuerdo que, según Egibar, tendrá vigencia en la medida que los firmantes del mismo tengan capacidad de gestionar aparcando las discrepancias. "Si los que suscribieron el pacto en 1988 no son capaces de dejar a un lado las diferencias, éste no va tener larga vida", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_