Arantxa se muestra vulnerable
Sánchez Vicario, eliminada, y Conchita alcanza los cuartos
El Open de Estados Unidos perdió ayer a su campeona. Arantxa Sánchez Vicario, de 23 años, acababa de lanzar un ¡vamos¡ de los que hacen presagiar una sólida recuperación. Con una dejada y un globo ajustado salvó la primera bola de partido. Pero en la segunda sucumbió de forma inesperada lanzando un revés -su mejor golpe- fuera de los límites de la central de Flushing Meadows. Ahí acabó su defensa del título. Y ahí se desbordó la ilusión de la norteamericana Mary Joe Fernández, décimo cuarta cabeza de serie. Arantxa perdió por 1-6, 6-4, 6-4 tras 2 horas y 16 minutos. Conchita, en cambio, ya está en cuartos tras derrotar a Zina Garrison 7-6 (7-5) y 7-5.El rostro dé Arantxa fue adquiriendo un aire patético a medida que transcurrían los segundos posteriores a su derrota. Se había quedado fuera del torneo, ante una jugadora a la que había estado dominando por 6-1 y 4-2. Había dispuesto incluso de una bola Para situarse con 5-3 en la segunda manga. Y había controlado la tercera por 3-1. Lo tenía todo a favor. Rozó la victoria, pero perdió.
Su frustración fue grande. La española permaneció quieta, desorientada, sin saber exactamente qué hacer durante unos segundos. Fue el tiempo que tardó en encajar la derrota. "Me equivoqué", confesó más tarde en su conferencia de prensa. "Permití que Mary Joe entrara en el partido cuando la ganaba por 4-2 en el segundo set. Fallé allí. Ella estuvo más acertada en aquellos momentos. Y en la tercera manga no supe rematarla. Tenía que haber ganado en dos sets".
La habitual Arantxa sólida, inquebrantable, impermeable que apareció en la primera manga, fue dejando paso a otra Arantxa que mostró su vulnerabilidad. "Salí con mentalidad de campeona", respondió con cierta agresividad. "Ni juego mal, ni me falta confianza, pero algunos días no estás acertada". Sin embargo, el desacierto la ha perseguido en demasiadas ocasiones esta temporada.
Arantxa ha disputado las finales de los tres Grand Slam anteriores, lo que pone a salvo su año. Pero ha perdido 12 partidos y su coeficiente de efectividad está bastante por debajo del de Steffl Graf, Conchita Martínez e incluso del de la japonesa Kimiko Date. Lo preocupante es que algunas de esas derrotas se produjeron frente a tenistas de cuestionable calidad.
Desde que perdió la final de Wimbledon ante Steffi Graf y se confirmó el regreso de Monica Seles al circuito femenino, Arantxa no logra centrarse. En las semifinales de la Copa Federación sufrió una humillante derrota ante la alemana Sabine Hack. Después perdió ante Marian Werdel en San Diego frente a Chanda Rubin, en Los Ángeles y contra Sukova, en Toronto.
Mary Joe se enfrentará a Gabriela Sabatini, y Steffi Graf a Amy Frazier. Los cuartos de final se completarán con los encuentros: Conchita-Schultz y Seles-Novotna. Ayer, Seles realizó una nueva demostración de poderío y se impuso netamente a la alemana Anke Huber. En el cuadro masculino, Andre Agassi y Boris Becker ganaron sin grandes dificultates. En cambio, Richard Krajicek (12) fue eliminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.