_
_
_
_

Los sindicatos convocan una nueva huelga en el sector naval para el día 7

Los sindicatos han convocado un nuevo paro general en el sector naval para el próximo jueves, día 7. Se trata de una medida de presión a la respuesta ofrecida ayer por la División de Construcción Naval al documento presentado por la centrales sobre el plan de reconversión. Los portavoces sindicales admitieron que se ha producido "un acercamiento", aunque "insuficiente", y la negociación no se reanudará hasta el próximo día 8.

Tras la reunión de ayer, las principales discrepancias se centran ahora en el volumen y tratamiento de los excedentes y en la actividad de los astilleros de Cádiz y Sevilla. El secretario general de la División de Construcción Naval (DCN) Jesús García Villoslada, explicó que la oferta de la empresa recoge, entre otros puntos, mantener abierto Cádiz complementando a Puerto Real, limitar la actividad de Sevilla a tareas complementarias y ubicar en estas instalaciones el centro tecnológico de nueva creación.Además, plantea reducir el volumen de excedentes de plantilla desde 5.200 a 4.200 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas, que afectarían a los nacidos en 1944 inclusive, y "otros mecanismos". En este sentido indicó que la empresa pretende reservarse la posibilidad de mantener a empleados que se incluirían en el paquete de las prejubilaciones pero necesarios para proseguir con la actividad de los distintos centros, y que "serán pocos, los indispensables"

Los sindicatos, mientras, exigen mantener la labor de construcción en Sevilla, denuncian que la propuesta de la DCN supone al menos 600 salidas "traumáticas" y defienden un tratamiento de los excedentes similar al conseguido en la siderurgia integral -un 79% del sueldo bruto, con incrementos anuales del 3,5% hasta los 65 años-. Asimismo, piden garantías de la incorporación de trabajadores jóvenes a las plantillas entre 1998 y el año 2000.

El secretario general de la DCN evitó cuantificar los fondos destinados al tratamiento de los excedentes, aunque reconoció que será necesario recurrir al Ministerio de Trabajo y a las administraciones autonómicas para afrontar los costes y advirtió que Ias condiciones no serán tan buenas como en reconversiones anteriores, aunque pretendemos que sean aceptables". Tampoco concretó el volumen de incorporación de jóvenes en los próximos años que, añadió, debe orientarse por las necesidades de cada centro y el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad.

García Villoslada recalcó que la modificación de las posiciones iniciales de la empresa, que supone mayores riesgos y mayor exigencia en el cumplimiento de las medidas previstas en el plan estratégico, se encuentra vinculada a que se llegue a un acuerdo global.

Tras constatarse esas discrepancias los sindicatos hicieron pública la convocatoria de una huelga en todo el sector naval, que será más amplia en el caso de los astilleros de Sevilla. Para el día 14 han convocado otro paro de 24 horas y una manifestación. Las centrales andaluzas reiteraron ayer su oposición a los planes de reconversión, ya que consideran que la propuesta de transformar la factoría sevillana en una industria auxiliar es "un cierre encubierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_