Fiat y un grupo de bancos se hacen con el control del 30% de Montedison
Un nuevo gigante químico está a punto de aparecer en Europa. La compañía financiera Gemina, controlada por Fiat, Mediobanca y otros bancos aliados en el 45%, absorberá (por fusión) el grupo Ferruzzi Finanziaria, el segundo consorcio privado del país y primer accionista de Montedison. Como resultado de la fusión entre las sociedades de ambos grupos, el sector químico italiano quedará controlado por Fiat y sus socios aliados, así como por los bancos acreedores de Ferruzzi Finanziaria.
El grupo Gemina y Ferruzzi Finanziaria hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que anunciaban que los consejos de Gemina (por parte de Fiat) y Ferruzzi Finanziaria (de la que es filial Montedison), la empresa química y de fibras Snia Bpd, su filial Sorin Biomedica y Caffaro (por parte de Ferruzzi) habían aprobado en una reunión mantenida ayer mismo la operación empresarial más importante de la última década en Italia. Formalmente, se definía un proyecto de fusión entre compañías del grupo Fiat (la financiera Gemina) y del grupo Ferruzzi (la propia Ferruzzi, Montedison y su filial Snia).En realidad, se trata de una operación en la que Gemina (controlada por la familia Agnelli y por Mediobanca en un 45%) absorberá, mediante fusión, al grupo Ferruzzi y concluirá la formación de un gigante industrial italiano, que, según las fuentes consultadas, tendrá una facturación próxima a los 28.000 millones de dólares, unos 3 billones de pesetas. Los consejos de Administración de las sociedades implicadas (Ferruzzi, Montedison, Snia y Caffaro, por una parte, Gemina por otra) aprobaron ayer la viabilidad del proyecto de fusión. Celebrarán una nueva reunión en un mes para decidir el valor al que se intercambiarán las acciones.
La secuencia de fusiones es la siguiente: Gemina absorberá por fusión a Ferruzzi Finanziaria; previamente, Montedison incorporará por fusión las sociedades Caffaro y Snia Fibre (controladas por Snia Ppd, filial de Ferruzzi, en el 55,9% y 83,7% respectivamente); asimismo, Snia Ppd cederá a Montedison todo el capital social Snia Engineering y a Caffaro todo el capital de Fapack. Montedison y Caffaro formarán, dentro de Gernina, un grupo químico con una facturación de 1.500 millones de dólares (casi 200.000 millones de pesetas). Como resultado, Gemina controlará el 30% de Montedison. El presidente de Fiat, Gianni Agnelli, aseguró que Fiat no pretende hacerse con el control del grupo químico, informa Reuter, pues su participación, según declaró, se reducirá del 22% actual al 8%. La presencia de Mediobanca también bajará al 8%, pues el pacto entre los accionistas prevé dar entrada en el capital de Gemina a los bancos acreedores de Ferruzzi Finanziaria. Entre todos, controlarán el 45% de Gemina.
Ferruzzi y Montedison estuvieron al borde de la quiebra en 1993 cuando se descubrieron enormes deudas ocultas en su contabilidad. Los bancos acreedores se vieron obligados a poner en marcha un durísimo plan de recomposición financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































