_
_
_
_
_

Fiat y un grupo de bancos se hacen con el control del 30% de Montedison

Un nuevo gigante químico está a punto de aparecer en Europa. La compañía financiera Gemina, controlada por Fiat, Mediobanca y otros bancos aliados en el 45%, absorberá (por fusión) el grupo Ferruzzi Finanziaria, el segundo consorcio privado del país y primer accionista de Montedison. Como resultado de la fusión entre las sociedades de ambos grupos, el sector químico italiano quedará controlado por Fiat y sus socios aliados, así como por los bancos acreedores de Ferruzzi Finanziaria.

El grupo Gemina y Ferruzzi Finanziaria hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que anunciaban que los consejos de Gemina (por parte de Fiat) y Ferruzzi Finanziaria (de la que es filial Montedison), la empresa química y de fibras Snia Bpd, su filial Sorin Biomedica y Caffaro (por parte de Ferruzzi) habían aprobado en una reunión mantenida ayer mismo la operación empresarial más importante de la última década en Italia. Formalmente, se definía un proyecto de fusión entre compañías del grupo Fiat (la financiera Gemina) y del grupo Ferruzzi (la propia Ferruzzi, Montedison y su filial Snia).En realidad, se trata de una operación en la que Gemina (controlada por la familia Agnelli y por Mediobanca en un 45%) absorberá, mediante fusión, al grupo Ferruzzi y concluirá la formación de un gigante industrial italiano, que, según las fuentes consultadas, tendrá una facturación próxima a los 28.000 millones de dólares, unos 3 billones de pesetas. Los consejos de Administración de las sociedades implicadas (Ferruzzi, Montedison, Snia y Caffaro, por una parte, Gemina por otra) aprobaron ayer la viabilidad del proyecto de fusión. Celebrarán una nueva reunión en un mes para decidir el valor al que se intercambiarán las acciones.

La secuencia de fusiones es la siguiente: Gemina absorberá por fusión a Ferruzzi Finanziaria; previamente, Montedison incorporará por fusión las sociedades Caffaro y Snia Fibre (controladas por Snia Ppd, filial de Ferruzzi, en el 55,9% y 83,7% respectivamente); asimismo, Snia Ppd cederá a Montedison todo el capital social Snia Engineering y a Caffaro todo el capital de Fapack. Montedison y Caffaro formarán, dentro de Gernina, un grupo químico con una facturación de 1.500 millones de dólares (casi 200.000 millones de pesetas). Como resultado, Gemina controlará el 30% de Montedison. El presidente de Fiat, Gianni Agnelli, aseguró que Fiat no pretende hacerse con el control del grupo químico, informa Reuter, pues su participación, según declaró, se reducirá del 22% actual al 8%. La presencia de Mediobanca también bajará al 8%, pues el pacto entre los accionistas prevé dar entrada en el capital de Gemina a los bancos acreedores de Ferruzzi Finanziaria. Entre todos, controlarán el 45% de Gemina.

Ferruzzi y Montedison estuvieron al borde de la quiebra en 1993 cuando se descubrieron enormes deudas ocultas en su contabilidad. Los bancos acreedores se vieron obligados a poner en marcha un durísimo plan de recomposición financiera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_