lU quiere que Belloch aclare en el Congreso qué medidas tomará contra los 'skins'

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya pidió ayer la comparencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en la comisión correspondiente del Congreso para que dé cuenta de las medidas que piensa adoptar el Gobierno contra los skins. Un miembro de la coalición figura en la lista negra de 100 personas difundida por el panfleto Cirrosis como objetivo a abatir. IU-IC quiere saber cómo piensa el Gobierno garantizar y hacer efectivas las libertades ciudadanas frente a las actuaciones de organizaciones fascistas que aparentemente, según figura en la petición de comparecencia, actúan con absoluta impunidad.Los homosexuales catalanes y la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) fueron los primeros en emitir sendos comunicados ante la noticia de la difusión por los cabezas rapadas de la lista negra con nombres de libertarios, homosexuales, comunistas, punkis y negros.

El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha denunciado la absoluta impunidad con la que estos grupos neonazis actúan en todo el Estado. En su comunicado dicen: "Es escandaloso que ante estos hechos el Cuerpo Nacional de Policía no investigue las tramas fascistas, sino que. se dedique a pedir la documentación a los homosexuales en los parques públicos". La reacción se produce dos días después de que este periódico hiciera pública (los pasados días 26 y 27) una relación de 100 personas publicada en el panfleto skin Cirrosis. En la lista los amenazados aparecen identificados con sus direcciones y teléfonos, señalados como "objetivos a abatir".

Explicación

El FAGC exige una inmediata explicación al Ministro de Justicía e Interior, así como un esclarecimiento de los hechos y de las medidas que ha tomado al respecto. El colectivo gay lamenta que los afectados por esta persecución se hayan enterado por la prensa de estas acciones ante "la pasividad institucional" y anuncian que, en colaboración con otros colectivos afectados, van a poner en marcha una campaña pública de denuncia de las bandas fascistas y de la cotidiana inactividad policial.En el mismo sentido se ha pronunciado la Joventut Socialista de Catalunya (JSC). La JSC critica el hecho de que las entidades y personas que figuran en' la lista de los. skins se hayan enterado por la prensa y no por las fuerzas de orden público, a quienes acusan de no haberse tomado en serio el problema que representan estas bandas neonazis. El colectivo de jóvenes socialistas defiende la necesidad de que se adopten medidas para la "readaptación social" de los skins menores de edad penal y a que se les obligue a realizar algún tipo de actividad en beneficio de la comunidad.

Ayer tarde, la dirigente de SOS Racismo, Cristina Samponi, señaló que la labor de la policía y del Ministerio del Interior es, por un lado, la investigación de estos grupos y, por otro, la protección de estos ciudadanos amenazados por los grupos de skins.

Los funcionarios del Grupo de Tribus Urbanas de la policía madrileña están investigando la autoría' del panfleto. Curiosamente, este departamento ha sido prácticamente desmantelado: de 36 agentes ha pasado a tener 10, de los cuales cinco están de vacaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50