El nuevo minstro francés de Economía, Jean Arthuis, sugiere que habrá una subida de los impuestos
El flamante ministro de Economía y Finanzas, el centrista Jeán Anhuis, anunció ayer una inmínente "reforma fundamental en las retenciones obligatorias" al tiempo que anticipaba que iba a presentar la situación sin maquillaje" y areclamar "un esfuerzo colectivo". Nadie se llama a engaño el déficit público es mayor de lo esperado, los gastos financieros que genera resultan insoportables y, por consiguiente, aumentará la presión fiscal.Aunque Jacques-Chirac había prometido, en su programa preskdencial, reducir el déficit,y disminuir la presión fiscal, aumentar la -pensiones y reducir las cotizaciones sociales aumentar el salario mínimo al mismó tiempo que crearía un millón de puestos de trabajo en un par de años hoy todos los franceses comprueban de nuevo que, entre el, sueño y la realidad hay un abismo
Lo cierto es que la filosofía de Arthuis y la del dimitido o cesado. Madelin no sonsustancialmente distintas. Los dos hombres propugnan una reforma fiscal, creen que es imposible continuar cargando casi, iodo la presión recaudadorá en los asálaríados que hay que ampliar el número, de ciudadanos cohtribuyentes, que conviene suprimir casi todo tipo de deducciones y que es mejor recaudar penálizando el consumo que no el trabajo, sobre todo si se pretendo luchar. contra el paro.
Si Madelin y Arthuis parecen intercambiables, ¿por qué cambiarlos'?. Las razones personales y de oportunidad. han pesado mal que las de fondo. Madelin es un ultralibéral que creía que el Estado debía. sacar sus manos de los bolsillos de los franceses. Pero no era sólo, eso sino también uno de los dos ideólogos del candidato' Chirac, un hombre que no se cansaba de denunciar "un Estado demasiado caro, demasiado rígido. demasiado centralista demasiado endeudado: el obstáculo que impide reformar el sistema es. el propio sistema". Jean Arthuis comparte el análisis pero se guarda muy mucho, de decirlo en voz alta Madelin quería suprimir 20.000 puestos de funcionarios al año y privar a los servidores del
Estado de las pensiones dé jubilación privílegiadas Jean Arthuis, por su parte, está de. acuerdo el que conviene meter en cintura la Administración pero no tiene prisa. Pata intentar recuperar la iniciativa en el terreno social y economico el gobierno Chirac ha escogido la vivienda como área de actuación. Ayer el ministro del ramo anuncio que el gobierno había decidido requisar 500 apartamentos vacíos en el corazón de I'Ile de France, pertenecientes a inversores institucionales". Se trata de dar satisfacción al muy activo movimiento Droit au logement (Derecho a la vivien da). Aplicará también una inicia tiva de mayor alcance: facilitar. préstamos, de hasta 120.000 francos (casi tres millones de pesetas) sin intereses a quienes quieran adquirir una vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.