_
_
_
_

Una herencia con fisuras

Tres barrios sociales construidos por las Instituciones en los cincuenta sufren ahora, grietas y humedades.

Heredaron alquileres ínfimos pero también construcciones deficientes. Los habitantes del poblado de la Elipa (1.260 pisos, en Ciudad Lineal), de la colonia del Alto del Arenal (640 pisos, en -Puente de Vallecas) y de la Colonia Experimental (410. viviendas, Villaverde) recibieron sus modestas casas, construidas por el extinto Ministerio de la Vivienda, a comienzos de los, años sesenta.Tres décadas y media después, estas barriadas -la primera ya en propiedad de sus vecinos y las otras dos de titularidad pública- sufren problemas derivadas- de su precaria edificación: grietas, fallos de cimentación, humedades y superficies habitables entre los 30 y lo! 65 metros cuadrados.

Todos estos barrios precisan reformas. La situación es diferente en cada uno de ellos. Pero con un denominador común: los vecinos quieren que, dado que fue la Administración. quien levantó las casas, también ayude o asuma, según el, caso, los cuantiosos costes de los arreglos y reformas. A partir de ahí existe un tira y afloja. con las instituciones en la valoración de los daños y en las soluciones al problema.La Elipa. Los vecinos de este poblado dirigido, con 1.260 pisos, aunque los desperfectos afectan a muchos menos,, aseguran que los bloques comenzaron a dar problemas de grietas y humedades desde el principio. Hubo inspecciones y algunos arreglos y en 1979 las casas pasaron a ser propiedad de sus habitantes, que habían pagado por ellas una entrada de 20.000 pesetas y 15 años de mensualidades de 100 a 600 pesetas.

La alarma saltó en diciembre de 1994, cuando, a partir de la llamada de un vecino, los técnicos municipales -realizaron, una visita a los portales 14, 16 y 8 de la calle de Pablo Lafargue y descubrieron graves problemas en la cimentación. Ante la insistencia vecinal, el Ayuntamiento de Madrid realizó en julio una inspección visual de la barriada.

Fernando Macías, responsable del departamento municipal de Protección a la Edificación, que efectuó el citado estudio, considera que el estado general de la barriada no es alarmante. "No es preciso adoptar ninguna, actuación de urgencia, porque la mayor parte de los bloques de viviendas están en buenas condiciones", asegura Macías.

"Eso sí, hay siete portales en la calle de Pablo Lafargue donde es preciso actuar porque la cimentación está dañada por aguas de escorrentía: habría dos opciones una muy cara, consistente en inyectar hormigón a los cimientos, que exigiría desalojar a los habitantes de los bajos, y otra consistente en crear muros de contención para esas aguas", añade el responsable, del departamento municipal de Protección a la Edificación.

Los vecinos creen que la inspección realizada es insuficiente- y reclaman- un estudio geotécnico. Macíás alega que ya se hizo hace cinco años y medio, cuando hubo que arreglar uno de los bloques de la zona dañada.

Isabel Dorado, portavoz de los habitantes de esta barriada, explica que su intención es que el Ayuntamiento, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) y la Comunidad, declaren a esta zona área de rehabilitación preferente. Eso significaría que los habitantes, aportarían cerca de un 10% de los gastos y el resto las instituciones.

Macías, no lo ve tan claro: "Como la mayor parte del barrio está bien, no parece que corresponda hacer de esta zona un área de rehabilitación preferente, pero esa es una decisión que corresponde a los políticos, no a nosotros", concluye.

Alto del Arenal. Esta barriada de Puente de Vallecas fue construida por la Obra Sindical del Hogar en 1958. Hace una, década, el instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), actual dueño de estos bloques, renovó , los tejados y reforzó los pilares de estas viviendas de cuatro plantas y 32 metros cuadrados de superficie útil. Una obra costosa que, según los vecinos, no ha evitado que las grietas y humedades sigan surgiendo en las fachadas y en el interior de las casas.

Antes del cambio de gobierno, tras las elecciones de mayo, el Ivima tenía previsto invertir 867 millones de pesetas en arreglar estas viviendas. Pero sus habitantes creen que, como ya se hizo en otros barrios similares las casas deben levantarse de nuevo. Mario, Madrid, presidente de la asociación vecinal que apoya esta idea,, considera que "ya hubo un arreglo y no sirvio; son viviendas angostas, con baños a los que se accede a través de la cocina y llenas de humedades". Los pisos están en régimen de, acceso diferido a la propiedad, con rentas que rondan las 300 pesetas mensuales. Quedan 12 años para que sus arrendatarios pasen a ser sus dueños.

"Pero en las condiciones en que están, las casas, nadie va a firmar ninguna escritura", anade Madrid. Tras diversas manifestaciones los vecinos firmaron un acuerdo con el anterior gobierno regional por el que dos empresas elegidas por ambos realizaran un estudio en profundidad de la barriada para ver si es viable su rehabilitación o, si, como apuntan los vecinos-es preciso demolerla.

Colonia Experimental.

En este poblado de Villaverde la inquietud ha surgido este año, a 12 meses de la fecha en la que estos pisos, en régimen de acceso diferido a la propiedad, pasarán a ser propiedad de sus inquilinos. Los vecinos quieren que el Ivima realice una inspección técnica de las condiciones de los bloques , porque ellos creen que los edificios están en muy malas condiciones, aunque por ahora no disponen de informes técnicos.

Hace una década este barrio, con viviendas entre los 26 y los 60 metros cuadrados, pudo acogerse al plan de reforma que, benefició a otros vecindario como Comillas, Canillas o La Viña. Pero sus habitantes entonces no lo vieron claro. Ahora, sin embargo" pesa el temor de recibir un piso. que en unos años puede convertirse en una ruina.

Benito García, presidente de la Asociación de Vecinos Pueblo Unido, explica: "No pretendemos que se hagan casas nuevas con los alquileres actuales -unas cien pesetas mensuales ;si se levanta un nuevo barrio habrá que iniciar un nuevo procedimiento de propiedad con precios actualizados de vivienda social", añade García. "Una posibilidad para que la Administración tenga que desembolsar menos dinero es construir un aparcamiento en los subterráneos de las futuras casas. y poner esas plazas en venta para sufragar gastos; también se podrían ceder terrenos de la colonia para dotaciones públicas necesarias en la. zona, como un comedor escolar", concluye García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_