26 personas, pisoteadas por seis toros al formarse un "tapón humano" en el encierro de San Sebastián
La suerte se alió ayer con los Miles de jóvenes que participaban en el segundo encieerro de San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes). Un tapón humano formado a raíz del embotellamiento y de la caída de algunos corredores en la entrada a la plaza de toros disparó la se ñal de alarma entre los responsa bles de seguridad y puso un nudo en la garganta de los organizado res de los festejos, que no recordaban un hecho similar desde hace más de cinco años.Los seis toros de Cunhal que corrieron por delante de los cabestros optaron por saltar la"barrera humana sin cornear a ningún corredor. El tapón se formó, por dos motivos. Primero, la puerta hizo de embudo del gran número de corredores que participaron en el encierro. Y en segundo lugar, algunos corredores actuaron de la forma en que jamás debe entrarse en la plaza: cruzándose entre ellos en vez de abrirse en abanico.26 personas resultaron contusionadas de diversa consideración, mientras los voluntarios de Protección Civil no conseguían hacer circular a los atrapados,Jesús María Rey fue quien sufrió las heridas más graves. De, 20 años y vecino de Alcobendas, fue diagnosticado de traumatismo torácico abdominal con problemas respiratorios. Una ambulancia de Protección Civil le trasladó al madrileño hospital de La Paz.
Luxaciones de hombros, rasgones, quemaduras y diversos esguinces, y traumatismos completan la crónica de lo que bien pudiera haber supuesto una tragedia si los toros se hubiesen entretenido más en abrirse paso con sus defensas. Ayer, domingo, se cumplieron las previsiones sobre el número de corredores que se dieron cita en las calles de San Sebastián, acercándose el número alas 10.000 pe rsonasCasi dos minutos
La manada empleó 150 segundos en alcanzar el coso, persiguiendo a un nutrido grupo de corredores, pero después remolonearon otros 35 segundos en espera de los rezagados cabestros para entrar en chiqueros. La suerte estuvo de nuevo de parte de los participantes, ya que ningún astado se volvió a la entrada de la plaza, totalmente colapsada por los corredores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.