Pocos van a misa
Una inmensa mayoría de los españoles (81 %) se define católico, pero de ellos sólo uno de cada cuatro acude a misa casi todos los domingos y festivos. El 37% reconoce que casi nunca acude a misa, el 18% dice que asiste a oficios religiosos varias veces al año y el 14%, alguna vez al mes.
Casi la mitad de la población se considera clase media-media y el 31 % clase media-baja. La mayoría se sitúa en posiciones de centro-derecha (28%) y de centro-izquierda (27%). Quienes se ubican en una izquierda dura (8%) superan a quienes se sienten derecha dura (3%).
El desapego hacia los partidos políticos tiene peculiaridades curiosas. De un lado, la mitad de los españoles reacciona con indeferencia cuando oye criticar al partido del que más cerca se siente, mientras que sólo el 10% se siente molesto como si le criticaran a él mismo. A un 35% no le molesta esa crítica pero tampoco le agrada. De otro lado, el 71% desaprueba la afirmación de que los partidos no sirven para nada y, en cambio, creen que son necesarios para defender los intereses de los distintos grupos y clases sociales. El PP era, en el momento de realización de la encuesta, la fuerza que más rechazo electoral suscitaba. El 42,5% afirmaba que no votaría nunca a HB, y el 41,4% decía lo mismo sobre el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.