_
_
_
_

El disidente Harry Wu promete que regresará a China

El activista de los derechos humanos Harry Wu, de origen chino, nacionalizado norteamericano, declaró ayer en California a su regreso de China que tiene la intención de volver allí para continuar con su trabajo. Wu, de 58 años, añadió que se dedicó a realizar duelos psicológicos con los agentes que le interrogaban y logró no pensar en la libertad para impedir volverse loco. "Traté de no pensar en EE UU ni en mi mujer y familia. Sabía que si lo hacía me autodestruiría". Wu regresó el jueves de China, donde fue condenado a 15 años de cárcel acusado de espionaje y después de permanecer dos meses en prisión con tres vigilantes en su misma celda durante las 24 horas del día. La presión internacional hizo que Pekín expulsase de China al disidente.Wu pasó 19 años en campos de trabajos forzados en China antes de emigrar a EE UU en 1985. Añadió que le aterrorizaba tanto la posibilidad de pasar otro largo periodo de tiempo en prisión como la misma pena de muerte con que le amenazaban las autoridades chinas. Declaró también que no había sido torturado durante su encierro, pero estuvo bajo constante presión psicológica.

Respecto a sus confesiones a la policía china, Wu dijo que mintió desde el principio. Los chinos querían que confesase sus crímenes. "Ellos mienten siempre. Tuve que comportarme como ellos se comportaban conmigo. Si uno conoce el significado de la palabra comunista china confesión, entenderá lo que quiero decir. ¿Por qué había yo de ser honesto con mentirosos?".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_