_
_
_
_

El 'calcio' de rebajas

Juventus y Milan, de nuevo favoritos en la Liga italiana, que hoy comienza

Los dos imperios del calcio -Juventus y Milan- volverán a ser la referencia principal en la Liga italiana, que comienza hoy. El frenesí de fichajes, tan habitual en Italia, se ha -visto rebajado este verano. Sólo la llegada de Stoichkov al Parma y el traspaso de Roberto Baggio del Juventus al Milan han dado color a la atonía del mercado. El movimiento global más importante lo ha efectuado el Inter, que ha eliminado a su vieja cuadra de extranjeros -Bergkamp, Jonk, Rubén Sosa y Pancev en favor de un grupo interesante y heterogéneo de nuevos futbolistas: el inglés Paul Ince el lateral brasileño Roberto Carlos y los jóvenes argentinos Zanetti y Rambert.El Juventus perdió a Roberto Baggio, pero la hinchada lo aceptó con una naturalidad imprevista, a pesar de su fichaje por el Milan, el equipo que está llamado a contestar la soberanía del actual campeón de Liga. Pero las relaciones entre los dos grandes del fútbol italiano, y más concretamente entre sus dos propietarios, los magnates Giovanni Agnelli y Silvio Berlusconi, pasan por un momento de colaboración. El Juventus se siente seguro de sus fuerzas y ha mirado al mercado interior para reforzar, al equipo. Tres veterános del Sampdoria -Vierchowod, Lombardo y Jugovic se añaden a un equipo que se caracteriza por su solidez.

Sin holandeses tras la despedida de Van Basten, el Milan se encuentra entre dos aguas. Mantiene a buena parte de su vieja guardia -Baresi, Máldini, Costacurta y Donadoni-, pero espera el salto al título de la mano de Roberto Baggio y del liberiano George Weah. Ninguno de los dos ha destacado durante la pretemporada, pero la clase de Baggio está por encima de toda duda. El entrenador, Fabio Capello, se enfrentó el pasado año, a las críticas de los aficionados y se encuentra en una posición incomoda.

La consolidación del Parma es indiscutible, pero le falta el título de Liga. Con jugadores como Zola, Dino Baggio y Asprilla tenía asegurado talento y goles. Stoichkov añade más poder en el área y un carácter ganador. En los pronósticos, el Parma figura como el primer colocado en el asalto al trono de Juventus y Milan.

El Inter gastó una fortuna en la contratación del holandés Bergkamp hace tres temporadas, en un intento de repetir el éxito del Milan con Van Basten, Gullit y Rijkaard, pero Bergkamp fracasó y el Inter se instaló en la mediocridad. Su fútbol fue malo y sus resultados también. La hinchada pidió un cambio radical en el cuadro directivo y en el equipo. La petición ha sido atendida: dos laterales (Zanetti y Roberto Carlos); un centrocampista de carácter (Paul Ince) y un delantero (Rambert) se han unido a un equipo que sigue teniendo un déficit de calidad.

Desde las zonas tibias de la tabla, no se espera la irrupción de ningún equipo hasta la cabeza de la clasificación. Lo más aproximado a una alternativa está en los dos equipos romanos. El Lazio juega bien y tiene varios futbolistas de primera línea, pero le falta consistencia. Menos atractivo, pero también liderado por varios buenos jugadores (Fonseca y Balbo a la cabeza), el Roma busca una oportunidad que parece imposible.

La temporada marca el regreso de Giovarini Trapattoni, el entrenador que ha conseguido más títulos en el fútbol europeo. Trapattoni, el técnico conservador por naturaleza, ha sido llamado » por el Cagliari después de un mediocre paso por el Bayern de Múnich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_