_
_
_
_
Entrevista:

"Vallecas es el barrio con más arraigo flamenco de Madrid"

Sus primeros pasos los dio encima de la mesa, en la que comía toda su familia, el día que vio por la tele una actuación del bailarín Antonio: se hizo un nudo en la camisa, empezó a dar zapatazos y le dijo a su madre que iba a ser bailarín entonces Antonio Alonso tenía seis años, vivía en el Pozo del Tío Raimundo y corría todos los días a pie el trayecto que separa la plaza Elíptica, donde estudiaba, de la plaza de Tirso de Molina para tomar sus clases de baile. Hoy, con 39 años, este bailaor cuenta entre sus éxitos haber sido primer bailarín y artista invitado del Ballet Nacional Español, ha tenido su propia compañía, y no para de realizar actuaciones por todo el mundo. Ahora estrena en el Conde Duque Solos un espectáculo hecho en colaboración con la bailarina Clara Ramona.Pregunta. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Vallecas?

Respuesta. Cuando yo nací, en el Pozo del Tío Raimundo se oían tiros de vez en cuando. Eramos bastante gamberros. Tenía una panda con la que nos dedicábamos a tirar camiones.

P. ¿No le miraban de forma rara sus amigos por querer ser bailarín?

R. Al princio era un cierto cachondeo. Pero empecé a bailar profesionalmente a los 13 años y me desligué de la infancia.

P. ¿Por qué cree usted que hay tanta afición al flamenco en Vallecas?

R. Hay, muchos andaluces y extremeños. Es verdad que en Vallecas está muy arraigado el flamenco. Es uno de los barrios con más arraigo flamenco si no el que más, de Madrid.

P. ¿Por qué abandonó el Ballet Nacional?

R. Soy bastante rebelde, tengo el culo y las piernas calientes y no me gusta acomodarme en el sillón. El sueldo fijo es maravilloso y a veces lo echo de menos, pero el artista no se debe acomodar.

P. Háblenos del espectáculo que estrena ahora.

R. Retomamos el concepto de los pasos a dos porque hace muchos años que aquí no hay una pareja de baile. La primera parte es innovadora: nunca se ha bailado con orquesta de cámara. Música en directo con un cuarteto de cuerda. La segunda parte hacemos un flamenco de ida y vuelta con bailes que hoy casi no se tocan. Es otro concepto del flamenco.

P. ¿Cómo definiría el flamenco que se hace hoy?

R. Monstruoso, pero no por feo, sino por la velocidad que se está imponiendo en los pies, no existen los brazos, las mujeres no mueven las manos. No sé dónde van a parar. Por innovar, los jóvenes están olvidando la tradición

Antonio Alonso y Clara Ramona, en el Patio del Conde Duque (Conde Duque, 9-11; metro Argüelles). Hoy y mañana, a las 22. 00. Precio: 2.000 y 2.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_