Mandragón dará participación a los trabajadores no cooperativistas
El grupo cooperativo Mondragón dará entrada en su capital a los trabajadores que no son cooperativistas. Es una iniciativa de Mondragón, cuyo presidente, Antonio Cancelo, señaló ayer en Santander, durante un curso sobre empresas de economía social de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que "hay que inventar la figura de las sociedades anónimas cooperativizadas" para que la totalidad de los trabajadores participen en el capital. "Estamos trabajando en el modelo, pues no tenemos muchas referencias". El plan de Mondragón se desarrollará por etapas, de manera que a finales de este año está previsto que los directivos tengan ya acceso al capital. Los mandos medios lo harán en 1996 y el resto de trabajadores lo harán en 1997. En total afecta a unos 7.000 trabajadores sobre el total de 25.000 con que cuenta el grupo.
El grupo Mondragón, que se distribuye en tres grandes divisiones (financiera, industrial y distribución) tendrá este año un volumen de negocio de 600.000 millones de pesetas, según Cancelo. El grupo ha comenzado ya a ampliar su red en el exterior, lo que ha supuesto que haya creado sociedades, filiales por la dificultad de extender el régimen decooperativas fuera. En la actualidad cuenta con filiales en China (fábrica de carrocerías de autobuses) y Marruecos, donde han instalado una factoría para montar frigoríficos.
El presidente de Mondragón situó el éxito de la cooperativa en el haber sabido "conciliar la realidad económica y la realidad social, porque sin una no existe la otra", junto con un factor importante como es el "factor suerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.