John Gilmore, saxofonista de jazz
Ayer falleció en Filadelfia a causa de un enfisema el saxo tenor John Gilmore, el solista más importante y, sin duda, el más emblemático que nunca tuviera la orquesta de Sun Ra, aquel inefable teclista intergaláctico muerto hace apenas dos años. La aportación al jazz de Gilmore, todavía pendiente de una valoración adecuada, se solapa con la de este colectivo irrepetible. En la línea de John Coltrane y Sonny Rollins, sus eminentísimos coetáneos, acertó a modelar un lenguaje intransigente con la rutina y firmemente enraizado en la tradición.Nació el 28 de septiembre de 1931 en Summit, Misisipí, pero se formó en Chicago, ciudad en la que pronto contactó con algunos de los músicos que poco después militaron en la primera Sun Ra Arkestra. Aunque tocó con Earl Hines y Miles Davis, desde mediados de los años cincuenta toda su trayectoria, con una breve interrupción en 1963-64, es indisociable de la de Ra. El propio Gilmore recordaba el ambiente de aquellos años de febril labor creativa: "Trabajábamos en el Budland de Chicago y nuestra banda era la mejor. Podíamos leer cualquier partitura y tocábamos para artistas tan distintos como Johnny Guitar Watson y Sarah Vaughan. Todo el mundo que pasaba por la ciudad nos iba a buscar, desde Ornette Coleman a Horace Silver. Muchos de ellos se trajeron conceptos nuestros a Nueva York. He escuchado multitud de ideas de Sun Ra en discos de otros".
Su sonido áspero, sus avanzadas ideas armónicas y su originalidad rítmica aparecieron a menudo subordinadas a la carismática personalidad de su patrón, pero no pasó inadvertida su extraordinaria inventiva como improvisador aparentemente hermético y profundamente emotivo, que no dudó en incorporar a su paleta expresiva instrumentos infrecuentes en el jazz. El mismísimo Coltrane admitía su influencia y confesaba haber estudiado concienzudamente el estilo de Gilmore en momentos cruciales de su carrera. Fue un músico para músicos.
Existen espléndidos testimonios discográficos de su talento en el trabajo que grabó a dúo con el también saxofonista tenor Clifford Jordan (Blowing in from Chicago) y en otros de Andrew Hill, Paul Bley y Pete LaRoca, entre otros nombres claves del jazz libre. Pero muchos de sus mejores solos se encuentran en la excepcional serie de grabaciones, reeditada por el sello Evidence, que documenta un periodo hasta ahora oscuro de la orquesta de Sun Ra. En ellos se encierra la compleja identidad de un músico esencial.-
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