_
_
_
_

IU endurece su discurso antisocialista ante unas posibles elecciones anticipadas

Ni Gobierno ni oposición. Izquierda Unida centrará sus esfuerzos en demostrar que el PSOE no sólo no servirá, tras las próximas elecciones, para gobernar; tampoco podrá ser oposición. Para ello endurecerá su discurso contra los socialistas. Sin embargo, esta estrategia de deslegitimación de los socialistas no es compartida por toda la organización. Sectores como Nueva Izquierda, Pasoc o Izquierda Republicana desearían que los ataques se repartieran por igual entre el PSOE y el Partido Popular, y no comparten una política de tierra quemada con los socialistas.

Tras las acusaciones contra el presidente del Gobierno, Felipe González, en el caso GAL, los aesinatos de Lasa y Zabala, las presuntas actividades iegales del cronel Rodríguez Galindo.. . Izquierda Unida utilizará los casos más conflictivos para erosionar al PSOE como partido. Después, los ataques recaerán sobre los sucesores de González, José Borrell o Javier Solana. Será una escalada que terminará en el momento en que se convoquen unas elecciones generales, algo que desean que se produzca en el último trimestre del año.La táctica será muy similar a la que IU ha seguido en las últimas elecciones: el enemigo al que se le pueden arrebatar votos es al PSOE. Y al PSOE se le puede debilitar por dos flancos: por la izquierda, la coalición que lidera Julio Anguita. Por la derecha, el Partido Popular.

La deslegitimación del PSOE, aprovechando las nuevas imputaciones en el caso GAL, fue planteada en la reunión de la última Presidencia Federal por Juan Francisco Martín Seco, antiguo militante socialista y hoy en las filas de IU. Deslegitimación incluso como . oposición. Pero no todos están de acuerdo con esta táctica.

Reparto de críticas

Incluso el propio Julio Anguita, coordinador de IU, había aceptado comenzar a repartir la leña entre el PSOE y el PP. La elaboración de los Presupuestos Generales era también una buena ocasión para marcar distancias con los populares, tal como proponía la diputada cordobesa Rosa Aguilar. Pero los últimos acontecimientos han vuelto a situar la estrategia de IU en los mismos términos en los que se encontraba.

Anguita, que había anunciado que en el Pleno extraordinario del día 27 de julio acusaría al PP de haber permanecido mudo cuando los GAL realizaron sus acciones, pasó de puntillas por este tema y descargó sus baterías contra Felipe González.

En opinión de los sectores más críticos con la política de atacar indiscriminadamente al PSOE, el margen de maniobra es muy pequeño para cambiar esta estrategia. Los planes de IU pasan por presionar a CiU para que termine por retirar su apoyo a González adelantando el calendario electoral. Y aunque, en un principio, nadie rechaza la posibilidad de adelantar las elecciones, sí hay discrepancias en la actitud que IU mantenga oficialmente con el PSOE. Pasoc y Nueva Izquierda desearían que esta coalición diferenciara la actitud de sus dirigentes con la de sus militantes, en un intento de unir las fuerzas de la izquierda frente a la derecha. Y en las fuerzas de la izquierda se incluyen las bases socialistas.

La batalla de las listas

No va a ser la única batalla. La confección de listas para unas elecciones que ya ven a la vuelta de la esquina será otro de los puntos de fricción. Nueva Izquierda quiere mantener como mínimo los diputados que hoy tiene. Y desearía incluir a personas hoy alejadas de la política, pero con gancho popular: Cristina Almeida, por ejemplo, También quieren que se incluya a Ángel Pérez, coordinador de IU de Madrid,. al que hoy no se le mira con buenos ojos desde la Presidencia de IU.

No será fácil. El sistema de candidaturas que han de ser refrendadas por las bases es, en la práctica, un filtro que termina por expulsar de las listas a quienes no cuenten con el afecto del entorno de Anguita y del PCE.

Tampoco será fácil en Andalucía. La pequeña tormenta desatada con motivo de las elecciones municipales y por los posibles pactos en Córdoba y Málaga han dejado heridas que no han cicatricado y sobre las que, incluso, se está echando sal. Felipe Alcaraz, veterano dirigente comunista, sueña con ocupar el puesto que en la actualidad ocupa Rosa Aguilar: portavoz del Grupo Parlamentario IU-IC. Aguilar ha sufrido numerosas críticas por su actitud a favor de lograr acuerdos para la alcaldía de Córdoba.

Un discurso más abierto y plural

Ampliar el campo con un discurso integrador. Los sectores renovadores de Izquierda Unida -fundamentalmente Nueva Izquierda, Pasoc e Izquierda Repúblicana- quieren que el discurso de la coalición que lidera Julio Anguita de cara alas próximas elecciones sea fundamentalmente un discurso abierto y plural.Abierto, para intentar atraer a Izquierda Unida a nuevos votantes que, en. otro tiempo pudieran estar en la órbita socialista. Plural, para que a la sociedad no llegue exclusivamente el mensaje de un Julio Anguita que tiene su propio público, pero que no es capaz de llegar a sectores menos radicales que estarían dispuestos a integrarse en un proyecto capaz de recoger el descontento y la amargura de quienes un día confiaron en los socialistas.

Estos sectores no cuestionan el liderazgo de Anguita, pero sí su radicalismo y su afán de confrontar a Izquierda Unida con el PSOE. En su opinión la coalición tiene que ser suficientemente flexible como para ser capaz de integrar. En este análisis influye la constatación de que con la estrategia seguida hasta ahora por la coalición de Julio Anguita no se ha podido superar el techo que fijaran las elecciones europeas.

En definitiva se trata de hacer realidad, una de las promesas que Julio Anguita hiciera en las últimas elecciones autonómicas y municipales: presentar un programa capaz de llegar a la inmensa mayoría de los votantes de izquierda del país.

El temor es que las próximas generales terminen por fijar definitivamente un tope electoral que impediría a la coalición convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda. Los votos no van a Izquierda Unida. O van a la abstención -favoreciendo a la derecha- o terminan por fugarse en la parte más centrista del PSOE hacia los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_