_
_
_
_
_

HB afirma que "con el PP será más fácil la negociación política"

"Quizá sea más fácil llegar a una negociación política con el Partido Popular que con los socialistas", según afirma Carlos Rodríguez, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y concejal de Bilbao, en una entrevista publicada ayer en el diario El Correo. Esta opinión coincide con los escritos interceptados por la policía durante el presente año a activistas de ETA, quienes coinciden en que es más fácil entablar una negociación con el PP que con el PSOE."En muchos procesos de resolución de conflictos no han sido los partidos más progresistas ni los más a la izquierda los que han dado una solución, sino que, a veces, la derecha para este tipo de cuestiones ha demostrado un mayor pragmatismo", señala Rodríguez. Éste dice no saber si ETA pretendía "presionar al PP o crear un problema dentro del PP" con el atentado perpetrado contra el presidente del PP, José María Aznar.

Rodríguez piensa que la crisis política y la debilidad actual del PSOE beneficia al denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco "porque deja claro que hay un agotamiento de una estrategia y que los gobiernos que vengan y sigan la línea represiva de Guardia Civil, Ejército y otros caerán, como cayó UCD y caerá, el PSOE; esto les obligará a buscar otro camino y otra estrategia".

El dirigente de HB dice estar "persuadido" de que "no hay una reacción popular importante" ante el secuestro de Aldaya, asegurando que "sin el apoyo de la televisión, sería algo anecdótico.

Negativa del PP

Carlos Iturgaiz, secretario general del Partido Popular en el País Vasco, replicó al dirigente de HB insistiendo en que si su partido llega al Gobierno no negociará con ETA "ni con sus cómplices". Según él, "no hay pragmatismo que valga con quienes utilizan la violencia para imponer sus ideas y si alguien piensa lo contrario, se llevará una gran sorpresa". Para Iturgaiz es conveniente mantener la unidad de todas las fuerzas representadas en la Mesa de Ajuria Enea. "No se puede condenar hoy el horror que produce un atentado", explicó, "y 24 horas después defender el acercamiento a quienes precisamente ofrecen cobertura y apoyo político a los autores de atrocidades".Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inaxio Oliveri, declaró ayer a Europa Press que su partido y el PNV mantendrán nuevos contactos sobre la pacificación de Euskadi después de las vacaciones, aunque matizó que no hay fecha para los encuentros. Oliveri ha defendido recientemente una apertura al mundo de HB y el MLNV.

En este sentido, el vicesecretario de los socialistas vizcaínos, Rodolfo Ares, aseguró ayer que cualquier propuesta para impulsar el proceso de paz en el País Vasco debe ser consensuada entre todos los partidos, no sólo los nacionalistas. Ares añadió que el PSOE estaría dispuesto a "acercarse" a los sectores de HB que se han mostrado críticos con la dirección de la coalición radical, pero consideró "imposible" abrir las puertas hacia los responsables de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_