El fuego de Rozas fue provocado por tres vecinos, cree la Guardia Civil
La Guardia Civil de Cenicientos (1.800 habitantes) sospecha de tres vecinos de la localidad de Rozas de Puerto Real (334 habitantes) como presuntos autores del incendio del castañar, indicaron ayer fuentes del instituto armado. "Estamos investigando y vamos por buen camino, pero todavía no se ha detenido a nadie. Es gente del pueblo, seguro", agregaron.De esta misma opinión es el aIcalde de Rozas de Puerto Real, del PP, Miguel Ángel Bouhaben. El fuego ha sido intencionado. Los cuatro focos del incendio estaban separados casi un kilómetro entre sí. Todo es muy sospechoso", declaró el regidor el pasado viernes.
Los vecinos también lo creen así. Aseguran haber visto a un hombre con una antorcha y una lata de gasolina muy cerca del lugar donde se desató el incendio.
Las llamas, iniciadas sobre las nueve y media de la noche del pasado jueves, estaban totalmente controladas ayer; un retén del cuerpo de bomberos vigilaba la zona. Veinte dotaciones de bomberos -con 50 hombres- y cuatro helicópteros apagafuegos sofocaron el incendio, que se declaró a un kilómetro del casco urbano.
Los vecinos fueron los primeros en avistar el fuego, que asomaba por los montes. Las campanas de la iglesia comenzaron a repicar: avisaban a todo el vecindario para que saliera a reducir las llamas.
En total ardieron 40 hectáreas de un bosque joven, producto de una repoblación de hace 10 años, muy próximo al castañar, que, con 1.000 hectáreas, es el mayor de la región; está considerado como una zona de interés natural. Los biólogos lo comparan con el hayedo de Montejo, el más meridional de Europa y una de las reservas ecológicas más apreciadas de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.