"Fiestas muy madrileñas, muy peligrosas"
"Unas fiestas muy madrileñas, pero muy peligrosas". Así definía ayer el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, los encierros; un festejo que se celebra en decenas de pueblos de la región.La muerte de José Luis García Collado no es la primera que se produce en Leganés. En 1983 murió un joven que se cayó cuando corría los toros y se golpeó la cabeza con un bordillo. Murió a consecuencia de este golpe.
Un fallecimiento más reciente se produjo en la localidad de Torrelaguna (2.624 vecinos). En los encierros falleció el 6 de septiembre de 1992, un hombre de 23 años.
Un bando proclamado en Leganés este año incluía recomendaciones a los corredores. En 1994, más de 50 personas fueron atendidas en el hospital volante.
Cada verano, los encierros dejan un rastro de heridos y contusionados. En 1993, 25 personas resultaron gravemente heridas y 121 leves en la región. Ese año, Leganés tuvo los encierros más largos (180 minutos) frente a los tres minutos de los más cortos en otros lares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.