Sindicatos y PP, partidarios del canje de horas extra por tiempo libre
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el Partido Popular consideran que la propuesta de Volkswagen de retribuir las horas extra con tiempo libre puede evitar regulaciones de empleo. La dirección de Volkswagen, empresa donde se aplica el reparto de trabajo, ha ofrecido a los sindicatos aumentar la jornada laboral y pagar con unos cheques de trabajo, canjeables por tiempo libre o acumulables a la jubilación.Jesús Pérez, secretario confederal de la Unión General de Trabajadores, declaró a Servimedia que es partidario de compensar las horas extra con tiempo libre, pero que el disfrute de estos periodos de ocio no debe demorarse. Además, el canje de trabajo por tiempo libre no habría de ser a la par, sino más favorable a éste.
Pérez considera que la introducción de los cheques de trabajo debería negociarse empresa por empresa y contar con la aceptación de los representantes de los trabajadores. Sin embargo, dijo que hay sectores empresariales en los que su aplicación sería difícil, como el de hostelería, donde muchos contratos son a tiempo parcial.
Joaquín Nieto, miembro de la ejecutiva de CC OO, manifestó que es preferible retribuir a los trabajadores con más tiempo libre a hacerlo con dinero, porque la remuneración económica repercute sobre el empleo. Al cubrirse las libranzas con otros empleados, la consecuencia sería, según el sindicalista, el descenso del paro.
El portavoz de temas laborales del Partido Popular, Juan Carlos Aparicio, dijo ayer que seguir el ejemplo de. Volkswagen evitaría a muchas, empresas recurrir a regulaciones de empleo. La decisión de retribuir las horas extra con tiempo libre es, en su opinión, legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.