Trias de Bes acepta encabezar la lista del PP por Barcelona en las legislativas
El Partido Popular (PP) culminó ayer el más espectacular de sus fichajes en Cataluña. Josep Maria Trias de Bes, ex diputado de Convergència i Unió (CiU), fundador y militante de Convergència hasta hace dos meses, anunció que aceptará encabezar la lista del PP en la provincia de Barcelona en las próximas elecciones legislativas. El fichaje lo oficializó anoche el presidente del PP, José María Aznar, en una cena en Barcelona a la que acudió con su esposa y a la que asistieron Trias de Bes, Rodrigo Rato y los principales dirigentes del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, Simon Pujol y el abogado Jorge Trias Sagnier, también incorporado recientemente al PP.Trias de Bes presentaba aún ayer su incorporación al PP como un proceso de negociación en el que los conservadores tendrían que aceptar los planteamientos del catalanismo político que él mantiene. Sin embargo, los portavoces del PP daban por sentada la incorporación de Trias a su candidatura. Aznar se felicitó a la salida por el fichaje de Trias de Bes, dijo que sería un buen cabeza de lista pero que esta decisión correspondía al partido. Vidal-Quadras se negó a precisar si Trias de Bes ocuparía el primer lugar de la lista por Barcelona, que hasta ahora había encabezado Jorge Fernández Díaz. "Eso es prematuro" dijo, "porque las elecciones no han sido convocadas". En cualquier caso, aseguró el presidente del PP en Cataluña, "Trias de Bes tendrá un papel muy destacado en el partido".
La incorporación de Trias de Bes, igual que la de Trias Sagnier, se ha gestado en Madrid, directamente con la dirección del partido conservador. El propio Aznar mantuvo un encuentro con el ex diputado convergente en junio y fue entonces cuando, le formuló la oferta.
Un apellido significativo
Trias de Bes fue diputado por CiU desde 1983 hasta 1993 y en su última legislatura ocupó la vicepresidencia cuarta del Congreso de los Diputados. Llegó a Convergència en 1976 después de haber sido militante del PSUC y de Convergéncia Socialista, uno de los antecedentes del PSC. En Convergència fue siempre un roquista. En 1993 fue anatematizado por Jordi Pujol porque en aquella coyuntura exigía la entrada del CiU en el Gobierno, en alianza con el PSOE, como expresión del compromiso español de CiU.
Pero Pujol desechó la entrada en el Gobierno, se inclinó por una colaboración a distancia con Felipe González y desde aquel momento Trias quedó fuera de toda opción en su partido. Entonces inició el distanciamiento que le ha llevado a sumarse al proyecto del PP.
La relevancia de esta incorporación al PP proviene tanto de la biografía de Trias de Bes como de lo que su apellido representa en la clase media catalana. El nuevo colaborador de Aznar pertenece a una familia que aportó miembros destacados a la Lliga Regionalista de Francesc Cambó antes de la guerra civil. Esta parte de la burguesía catalana, que tras la guerra renunció a la utilización del catalán, se distanció del régimen franquista en los últimos años de la dictadura. El propio Josep Maria Trias de Bes, que como abogado defendía a los antifranquistas ante los tribunales de orden público, era un ejemplo de este distanciamiento. Vidal-Quadras destacó que con Trias en sus filas el PP de Cataluña tendrá más posibilidades de "deshacer la imagen de partido alejado de la derecha propiamente catalana", que difunde la propaganda convergente. El alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, calificó este fichaje como "un hecho importante en la política catalana". No obstante, agregó: "El PP tendrá que hacer otras cosas si quiere conectar con la realidad catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.