_
_
_
_

La peseta roza el mínimo del año con el marco y la Bolsa logra otro máximo

Los mercados financieros han reaccionado positivamente ante la intervención concertada de los grandes bancos centrales en apoyo del dólar realizada el pasado martes. La Bolsa de Tokio ganó un 4,05%, 706 yenes, y Madrid alcanzó un nuevo máximo anual al subir un 0,64%, 2,03 puntos, que sitúan el índice general en el 318,90%. La divisa española alcanzó uno de los niveles más bajos del año frente al marco, 85,16 pesetas, y perdió 23 céntimos con el dólar, con un cambio de 125,61 pesetas al cierre de la sesión en Europa.

La Bolsa española subió esta vez con más precauciones debido a los problemas técnicos que puede encontrar en niveles superiores. De hecho, el índice llegó a superar el nivel del 320%, con lo que los inversores procedieron, a retirar beneficios para no verse envueltos en la confrontación con una zona de resistencia. En parte, ese recorte estuvo ligado al que sufrieron, los mercados de deuda, en el que el futuro, tras una subida inicial de casi el 1% en el boho a 10 años, se produjo una reacción que arrastró también a la Bolsa. En el mercado secundario, las obligaciones a 10 años terminaron con una rentabilidad media del 10,93%, que mejora la del pasado lunes, de lo que supone un descenso desde las poiciones de primeras horas de la mañana. Las letras del Tesoro bajaron dos centésimas hasta 9,64%.La peseta tuvo, según los analistas del mercado de divisas, uno de los comportamientos más estables entre las monedas llamadas periféricas. Frente al marco llegó a cruzarse a 84,75 pesetas, el nivel más bajo del año y 32 céntimos por debajo del cambio medio del SME,-85,07). El Banco de España -que mantuvo inalterable el precio del dinero en el 9,25%- marcó un cambio medio de 85,18 pesetas y al cierre un marco costaba 85,16. Frente al dólar, el cambio medio de la peseta fue de 125,69, mientras que al final de la sesión la cotización era de 125,61. La lira, por su parte, logró rebajar la barrera psicológica de las 1.100 unidades por marco por primera vez en seis meses y cerró a 1.097,75.

La inercia de la intervención de los bancos centrales en favor del dólar aún se dejó sentir en esta sesión, en la que la moneda norteamericana llegó a cruzarse a 99 yenes, para corregir esa posición y cerrar a 97,70. Frente al marco también prosiguió la recuperación del dólar, alcanzándose un precio de 1,4930, que al final del día era de 1,4733 marcos. Los analistas señalaban que estas correcciones, después del movimiento más fuerte de las divisas de los últimos años para una sola sesión son normales, sobre todo en unos mercados en los que la actividad no es muy elevada. Precisamente esta estrechez temporal de los mercados ha sido la baza que han jugado los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Alemania y Suiza para impulsar el dólar desde unas posiciones que ya le eran favorables. Según los expertos, se utilizaron unos 4.000 millones de dólares en esta intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_