_
_
_
_

El retraso en el juicio de 16 presuntos 'narcos' fuerza a la Audiencia Nacional a su excarcelación

El enorme atasco que existe en la instrucción y enjuiciamiento de los asuntos penales que tramita la Audiencia Nacional está originando que numerosos encausados tengan que ser puestos en libertad provisional, al cumplirse el tiempo máximo de cuatro años de prisión preventiva autorizado por la ley. El atasco afecta, sobre todo a los casos relativos a narcotráfico, según reconocen fuentes judiciales. durante el presente año, añaden las mismas fuentes, han quedado libres al menos 16 detenidos en grandes operaciones antidroga como la denominada Hielo verde, entre los que hay varios presuntos capos.

Más información
Libertad para los presuntos miembros de una 'familia'

Existe un gran retraso en el enjuiciamiento de los procesos por narcotráfico, según reconocen medios de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. La demora se explica por el gran número de implicados en cada proceso tras la desarticulación de una red o la incautación de un alijo.Los jueces se quejan de la falta de medios a que deben enfrentarse para poder entregar a las partes personadas las fotocopias de los miles de folios que, a veces, integran el sumario, así como de las dilaciones y las estratagemas de los abogados defensores.

En la Audiencia Nacional se asegura que el problema está siendo estudiado y se apunta como solución la creación de una nueva sección de magistrados o elevar a cuatro el número de magistrados en cada sección para poder descongestionar la sala.

Muchos de los asuntos empantanados proceden del juzgado de Baltasar Garzón, al que en medios policiales se critica por su presunto retraso en la instrucción de los sumarios. El magistrado, que en los últimos meses ha estado volcado en el caso GAL, ha argumentado a veces que la tardanza no le es imputable a él y ha recordado que estuvo ausente del juzgado durante el año que fue delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

"Garzón es muy trabajador y lleva muchos asuntos", afirma un magistrado, que agrega que "puede tener una responsabilidad del l0%" en los retrasos. Garzón también fue criticado recientemente, al ser puestos en libertad, durante los dos últimos meses, seis presuntos etarras encausados por él. Otra encausada por el juez Ismael Moreno por supuesta relación con ETA también quedó libre en julio, al cumplir cuatro años en prisión sin ser juzgada.

Algunas excarcelaciones de presuntos narcos al límite de que cumplan el plazo máximo de prisión preventiva son ordenadas por los jueces al ponderar el tiempo de condena que se les podría imponer en caso de que fuesen declarados culpables. Para eso, además del tiempo que llevan entre rejas, se tiene en cuenta la condena que les restaría una vez computado el período de redención de penas por el trabajo, que suele ser el doble del pasado en prisión.

Medios policiales, jurídicos y penitenciarios coinciden en señalar que es "inhumano" e "intolerable" que una persona esté varios años recluida preventivamente, sin saber la condena que deberá cumplir o quién le repondrá los años que ha estado preso si al final es absuelta. La policía se queja de que su trabajo pueda malograrse si los encausados son puestos en libertad y aprovechan para evadirse.

Durante el presente año, al menos 16 presuntos narcos han quedado libres por diversas razones, según fuentes jurídicas. Uno de los casos más llamativos es el de Urfi Centicaya, acusado de ser jefe de una familia turca dedicada al tráfico de heroína. Está procesado en el mismo sumario que Demir Mehmet, Kosab Nekati y Latifi Abedin, que también están excarcelados.

Otro caso es el de José Moreno Ordóñez, de 48 años, el. último procesado de la operación internacional Hielo Verde que quedaba preso. La causa se inició en séptiembre de 1992, pero Moreno estaba encarcelado desde 1990 porque había sido capturado en Mallorca con 4 kilos de cocaína.

El juez Garzón le relacionó con la operación Hielo Verde en 1992 y a, finales de 1994 le. impuso una fianza muy. alta, que no pudo pagar. Salió libre el pasado 2 de enero, al reducírsele la fianza a un millón. Ha pasado más de cuatro años en prisión por acumulación de las dos causas: la de Mallorca y la de Hielo Verde (contra el blanqueo de dinero).

Los 25 procesados de Hielo Verde están en libertad bajo flanza. El sumario se ha enviado a la Sección Segunda de la audiencia el pasado julio, tres años después de su inicio. Según fuentes del caso, "el juicio va para largo".

Los libaneses Nayef Alsahily Nadim y Abbas Alí Hazouri también salieron en libertad bajo fianza en febrero, tras casi cuatro años en prision sin juicio. El fiscal pide 11 años de cárcel para él primero y l4 para el segundo. Garzón elevó el sumario a la Sección Segunda en junio de 1993, pero el tribunal revocó el auto de conclusión y se' lo devolvió. El juez lo acabó de, instruir el 25 de abril de 1994. El juicio está señalado para el 11 de septiembre.

El colombiano Reynaldo Camelo Cabrera y el peruano Manuel Alonso Pinzón fueron excarcelados en enero, días antes de cumplir el plazo máximo de prisión preventiva. Garzón instruyó el sumario desde enero de 1991 hasta febrero de 1993. El cierre del sumario fue también revocado y el juez lo volvió a elevara la Sala en septiembre de l9p4, tres meses antes de que cumpliera el plazo máximo de prisión. Aún no está señalada fecha del juicio.

El español Rafael Alarcón está encausado por asesinato y narcotráfico por el juez Ismael Moreno. Quedó libre en marzo, un mes antes de cumplir el máximo de cuatro años. No ha sido juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_