El PP no se siente aludido por las críticas del Poder Judicial
El portavoz adjunto del Partido Popular (PP), Enrique Fernández Miranda, declaró ayer que la exigencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que se establezca "un clima de sensatez y prudencia", dadas las críticas contra magistrados, está dirigida "clarísimamente al PSOE" porque sus dirigentes llevan meses descalificando algunas actuaciones judiciales.El representante del PP opina que "la defensa de los jueces por vía de la amonestación es muy pobre" y advierte que el CGPJ quizá debería tener mayor capacidad para conseguir que el Poder Judicial pudiera actuar con absoluta independencia.
A su vez, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso, Javier Barrero, aseguró que el informe del pasado martes, que calificó de "muy positivo", también es un aviso a los jueces para que mantengan la "prudencia" y sus actuaciones no provoquen ninguna crítica, por respetuosa que sea, frente a su labor. Barrero también previno contra la posibilidad de que los magistrados puedan responder de forma corporativa ante la crítica respetuosa a una resolución dictada por uno determinado.
Las criticas vertidas contra Baltasar Garzón y Marino Barbero son, para Barrero, "respetuosas" y "absolutamente lights [suaves] " si se comparan con las formuladas en, otros tiempos por otros dirigentes políticos contra magistrados.
El diputado socialista Luis Yañez afirmó que "el mayor respeto a lo jueces es el que se dan ellos mismos en su actuación, su comportamiento cotidiano y su relación con la política".
Medida vana, según IU
Para el coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida (IU), Mariano Santiso, el aviso del Poder Judicial no evitará que la escalada de descalificaciones continúe. Santiso considera correcto el análisis del máximo órgano de la judicatura, pero cree que su falta de eficacia lo convierte en "una recomendación moral" a pesar de que, en su opinión, hay motivos más que suficientes para que el CGPJ hubiera ido un poco más lejos.El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) consideran admisible la petición del CGPJ de que los políticos eviten insultar a los jueces, pero opinan que debe permitirse la crítica, aunque limitada.
El vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, afirmó que "un juez no se puede sentir excesivamente defendido" con el acuerdo. Aseguró también que el Consejo no se hubiera pronunciado con "esta tibieza" si la mayoría de sus miembros no fueran elegidos a propuesta del Parlamento, lo que causa que cualquier actuación "sea interpretada en clave política". Manzanares espera que, si llega al poder, el PP cumpla su promesa de tomar de nuevo el anterior sistema, según el cual eran los propios jueces quienes proponían a la mayoría de los miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.